Culiacán, Sinaloa.- El IMSS en Sinaloa invita a la población usuaria que tiene a sus familiares internados para algún tratamiento o procedimiento en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, de Culiacán, a utilizar la estancia operada por las integrantes del Voluntariado en la capital del estado.
Blanca Alicia Espinoza Carbajal, integrante del Voluntariado de IMSS en Sinaloa y encargada de la estancia desde hace 18 años, comentó que este espacio se habilitó con la finalidad de brindar cobijo a los familiares de pacientes foráneos que se encuentran con una hospitalización prolongada y que no tengan un lugar dónde quedarse.
“Se cobra una pequeña cuota de recuperación de 40 pesos por persona por día, con lo que tienen derecho a utilizar el baño, lavar, cocinar y su cama donde va a descansar. Con ello se les proporciona cobijas, sábanas y se les solicita la ayuda para mantener limpio el lugar”, comentó Espinoza Carbajal.
La integrante del Voluntariado narró que la estancia recibe apoyo de despensa por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y algunas asociaciones; sin embargo, esto no es permanente, por lo que, muchas veces los usuarios se cooperan entre ellos para adquirir despensa y así cocinar para todos los familiares que llegan al albergue.
La encargada de la estancia señaló que actualmente estas instalaciones cuentan con nueve literas en el área de mujeres, mientras que en el área de hombres hay ocho literas. Sin embargo, recordó que por el la emergencia sanitaria por COVID-19 no se encuentran operando al 100 por ciento de su capacidad.
Asimismo, recalcó que quienes hacen uso de las instalaciones deben cumplir con algunas reglas básicas de respeto, orden y limpieza para mantener funcionando las instalaciones y para que no haya desavenencias entre los usuarios.