Culiacán se encuentra como una de las 50 ciudades más violentas de todo el mundo; 15 de las entidades se encuentran en México, siendo Tijuana y Acapulco las que encabezan el conteo.
De acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, a partir de los homicidios dolosos cometidos en las urbes con más de 300 mil habitantes, se realizó un informe que arrojó tales resultados; información que se recopiló a través de internet.
El resto de la lista de las 15 localidades mexicanas, de las 50 con el mayor índice de violencia la completan Juárez, Victoria, Irapuato,Cancún, Uruapan, Obregón, Coatzacoalcos, Celaya, Ensenada, Tepic, Reynosa y Chihuahua.
Cabe destacar que en el estudio realizado en 2017, la capital sinaloense se ubicó en el lugar número 12 de la lista, mientras que Mazatlán en el sitio 43, sin embargo para este año desapareció.
Además del puerto sinaloense, este 2018 desaparecieron La Paz y Los Cabos, sin embargo se incluyeron seis ciudades que es la primera vez que aparecen en el registro, las cuales son: Cancún, Celaya, Ensenada, Irapuato, Coatzacoalcos y Uruapan.