Los manifestantes, reunidos frente a la Puerta de Brandeburgo y el Reichstag, el edificio de la Cámara de Diputados de Berlín, Alemania, llevaban banderas con los colores amarillo y azul de la bandera ucraniana, constató la agencia AFP.
Con carteles que decían, por ejemplo, «Alto a la guerra» y banderas ucranianas, muchas más personas de las esperadas se manifestaron en Berlín contra la guerra en Ucrania.
Decenas de miles siguieron el llamado de una amplia alianza de numerosas organizaciones de la sociedad civil. Según la Policía, el número de participantes se estimó en al menos 100.000, pero la alianza de los organizadores informó de 500.000 personas.
Se esperaba que alrededor de 20.000 participantes asistieran a la manifestación en la Calle del 17 de junio, junto a la Columna de la Victoria, pero fueron mucho más.
En vista del ataque ruso a Ucrania, una alianza de organizaciones de paz, derechos humanos y protección del medio ambiente convocó a la manifestación masiva.
En discursos, pidieron un regreso inmediato a la mesa de negociaciones. También instaron a los líderes rusos a que dejaran de luchar de inmediato y retiraran sus tropas.
Se hicieron llamados al Gobierno alemán para que promueva el abandono de los combustibles fósiles e invierta fuertemente en energías renovables como medida de paz. Según los organizadores, la alianza también trabajó para garantizar que las fronteras permanezcan abiertas, que continúen los viajes sin visa y que Alemania acepte refugiados de Ucrania.
Ahora «depende de nosotros mostrar a la gente que sufre en Ucrania, a la gente asustada en nuestros países vecinos, que nuestra solidaridad noes barata, sino que nos cuesta algo», dijo Kurschus. (Con información de DW.com)