Ciudad de México.- Con 328 votos a favor, 151 en contra y dos abstenciones fue aprobada en lo general y particular el dictamen en materia de la revocación de mandato en el pleno de la Cámara de Diputados.
La iniciativa fue presentada por la diputada morenista Miroslava Carrillo y pretende reformar apartados de los artículos 53, 36, 41, 73, 99, 116, y 122 de la Constitución para que el presidente de la República pueda someterse a una consulta popular y se aplicaría por primera vez en 2021 en la elección intermedia.
En uno de sus apartados cita:
«Establecer el derecho y obligación de votar en las consultas sobre revocación del mandato. Y entender esta como un medio de control constitucional de participación ciudadana, para destituir a los representantes de elección popular cuando lo soliciten los ciudadanos y haya transcurrido la mitad de su gestión».
Pese a que esta reforma fue aplaudida por los morenistas, la oposición se mostró en contra de las consultas ciudadanas, que a su criterio, eran «a modo» del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la sesión, hubo una serie de señalamientos, además los diputados aparecieron con pancartas con la leyenda “Sufragio efectivo, no reelección».
René Juárez, manifestó que el PRI está en favor de la revocación de mandato, sin embargo dijo ser una gran contradicción puesto que esta, debe ser convocada por los ciudadanos.
No solo los legisladores condenaron la iniciativa, sino también el sector empresarial a través de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien rechazó esta reforma, publicando en su cuenta de Twitter un video explicando tal ejercicio.
“Aunque a primera vista parece buena idea, en realidad se trata de una jugada tramposa”, escribió en la red social.
A favor de esta iniciativa y contradiciendo lo que señalaban los legisladores de los partidos opositores, la diputada Tatiana Clouthier detalló que con este dictamen se amplían los derechos políticos de los mexicanos y no se habla de reelección como acusan PRI y PAN.
(Con información de Notimex)