Culiacán, Sinaloa.- Integrantes de la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Feliciano Castro Meléndrez, atendieron a representantes de organizaciones ciudadanas que este lunes interpusieron demanda de juicio político en contra del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.
En reunión que se tuvo con los representantes, también participaron el diputado Adolfo Beltrán Corrales y la diputada Giovanna Morachis Paperini.
Al ser informado de la presentación de demanda de juicio político en contra del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, el diputado Castro Meléndrez aseguró que a esta demanda se le dará el tratamiento establecido en las leyes y que se tomará una decisión conforme a la ley.
Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política puntualizó que al Congreso del Estado de Sinaloa le mueve una convicción, que es la de que “el pueblo es la única fuente de soberanía, por eso, más popularmente dicho: el pueblo pone, el pueblo quita. Esa es la premisa”.
Un juicio político, explicó Feliciano Castro, requiere de pruebas y motivaciones y hay un curso y un proceso.
Les aseguró a los representantes de diversas organizaciones ciudadanas que no deben tener dudas de que se les va a atender con base a la ley, y dado que apenas se presentó la demanda de juicio político, aclaró que no podía adelantar cómo se va a resolver.
Si el procedimiento reúne los motivos y las pruebas, expuso, pues habrá de proceder lo que establece la Constitución.
Si no los reúne, añadió, habrá de declararse que es improcedente, pero eso será un asunto que habrá de resultar de la propia revisión de la demanda de juicio político.
“Vamos a iniciar el proceso de revisión de la documentación y se va a turnar a donde haya que turnar”, afirmó.
El diputado Adolfo Beltrán Corrales señaló que no es fácil poder instaurar un juicio político, y para que éste proceda se requieren que reúna todos los elementos establecidos en la ley.
La ciudadana Yesenia Rojo y José María Figueroa, hablaron a nombre de las organizaciones ciudadanas y enumeraron diversas presuntas violaciones del alcalde demandado, e informaron que junto con la demanda de juicio político interpuesta, también se entregaron al Congreso 10 mil firmas que respaldan la solicitud.