El primer sorprendido y asombrado de la trifulca que se traen Gertz Manero, Julio Sherer, Olga Sánchez Cordero, los pilares de la 4T en su primer etapa, fue el ideólogo de esta, Federico Arreola, quien sin más preámbulo exigió que el presidente López Obrador “saque la guillotina y corte las cabezas que deba cortar, para que al fin impere la disciplina en el primer gobierno honesto de México”.
Todas las alarmas en los cuarteles de MORENA sonaron desde el sábado pasado, cuando Julio Sherer, exconsejero jurídico del gobierno de la república, denunció que vivía una persecución política por parte del fiscal de la república, y apoyado este por la exsecretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Desde hacía semanas, un elefante había entrado a la sala de la 4T, cuando Alejandro Gertz, fiscal general de la república, fue cogido en cuatro audios donde se distingue como un personaje inescrupuloso e irresponsable, con su alta e importantísima investidura, que no repara en manifestarse como un abusador del poder y traficante de influencias, metiendo desde aquel momento en un callejón sin salida a las máximas instituciones del sistema de impartición de justicia en el país, y hasta al mismo presidente López Obrador.
A partir de allí no hubo quien defendiera al fiscal Gertz Manero y fue él mismo quien tuvo que salir ante la opinión pública, y con el respaldo del presidente López Obrador, en dúo anunciaron que se trataba de un movimiento político para derribar al fiscal.
Con esta denuncia abierta de Julio Sherer, que pone al desnudo una guerra sórdida al seno del gobierno de la 4T y que representa la segunda crisis más grave de AMLO, después de la “Casa Gris” del hijo del presidente, son ya casi dos meses consecutivos en los que se ha trabado el gobierno y el presidente, que se complica aún más porque no hay salida fácil.
¿Por qué no existen esas salidas fáciles? Primero, porque el fiscal Gertz es autónomo y nombrado para nueve años, de los cuales apenas lleva tres, segundo, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación va a fallar sobre el caso Gertz y su familia política el próximo lunes 28 de marzo, y parece que será en contra del fiscal. Tercero, la reacción del fiscal de la república en contra de sus adversarios, particularmente contra Julio Sherer, y cuarto, si se le complican todos los frentes a Gertz Manero ¿Cuál podría ser su reacción con el enorme poder que le ha dado sobre todo la autonomía y el tiempo que le falta para concluir?
El horizonte pinta de pronósticos reservados, tanto que el daño que ya se le ha infringido a la presidencia de la república, a AMLO y la 4T, puede ser mucho mayor si no hay soluciones a fondo, como lo plantea Federico Arreola. Veremos.