Ciudad de México.- La lista nominal de electores para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo 10 de abril, está conformada por 92 millones 823 mil 216 personas mexicanas dentro y fuera del país.
Eso significa que para que sea vinculante, se requiere que mínimo participen 37 millones 129 mil 286 personas en él.
Y es que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) validó hoy miércoles el padrón electoral y la lista nominal de electores a utilizarse para la consulta.
El consejero del INE, Ciro Murayama recordó que fue hasta el 15 de febrero cuando la ciudadanía pudo hacer trámites de la credencial de elector y hasta el 2 de marzo pasado se debió recoger el plástico.
Si el trámite se hizo posterior al 15 de febrero y la credencial no se obtuvo a más tardar el 2 de marzo pasado, no se podrá participar en el proceso histórico.
Lo anterior significa que para que sea efectiva deberá haber una participación de por lo menos el 40% de la población que significa mayoría absoluta.
Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que no hay irregularidad en la conformación del padrón electoral y de la lista nominal.
Ser vinculante significa que une, obliga o vincula a una ley para el hecho en que fue creada.