Culiacán, Sinaloa.- En el mapa nacional de incendios forestales de este 2022 el estado de Sinaloa se encuentra en color verde por el número de sinestros, informó Carlos Alejandro Carrazco Cota.
El subsecretario de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable informó que, a este viernes, existen 2 incendios activos pero controlados en Sinaloa, dando un total de 8 en lo que va del año.
Añadió que en lo últimos días se presentaron dos incendios más, los cuales están activos; uno en La Petaca, Concordia y otro más en Sinaloa municipio.
Precisó que los seis eventos restantes en este año tres fueron en Badiraguato, dos más en el Choix y otro en San Ignacio.
Cabe mencionar que en Sinaloa durante el 2021 se llevaron a cabo 23 incendios forestales afectando más de 2 mil 700 hectáreas, mientras que en 2020 fue el mismo número de eventos pero con afectaciones menores, es decir, solo 1 mil 500 hectáreas.
¿Cómo evitarlo?
Reveló que un 90% de los incendios forestales tiene que ver el descuido de las personas en el manejo del fuego y solamente el 10% se da de forma natural.
El subsecretario explicó que las acciones de prevención son sencillas. Las básicas son no dejar encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas en los bosques y selvas, no dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor y puedan provocar un incendio.