Culiacán, Sinaloa.- Los organismos sociales de Sinaloa se indignaron al conocer las condiciones que el INE presta a electores de Cosalá cuando buscan tramitar una credencial para votar.
ReflectoresMX exhibió cómo el personal del INE, quien acude una sólo vez por mes a este Pueblo Mágico, ocasiona que los habitantes, muchos de la tercera edad, tengan que pernoctar tirados en el piso para alcanzar una ficha para hacer este trámite.
Un trámite en el que obliga a la gente a permanecer por 30 horas o más en un lugar que no tiene condiciones y que además es prestado por el Ayuntamiento.
El presidente de la Asociación de Colegios y Federaciones de Abogados de Sinaloa, Francisco Javier Villareal Gastélum calificó como indignante la actitud que muestra este órgano electoral nacional ante la necesidad de las personas, muchas de ellas de edad avanzada.
“Es inhumano lo que se hace con la necesidad de la gente, es increíble como teniendo un presupuesto millonario no se pueda resolver esto, más cuando hablamos de una cabecera del municipio”, condenó el abogado.
Calificó de increíble que se orille a la ciudadanía a tener que dormir en el piso para conseguir un pase para hacer un trámite que debería ser tan sencillo con el uso de la tecnología.
Entonces, hizo un llamado al Gobierno del estado o bien al Instituto Estatal Electoral (IEES), para apoyar a las capacidades del INE en esta atención hacia el ciudadano.
El presidente de la Oficina del Pueblo, Salomón Monárrez Meraz, calificó como discriminatorio y humillante el trato que el INE da a la gente más necesitada.
Exigió al INE prestarle la importancia debido a municipios pequeños como Cosalá, a fin de tener una oficina que atienda todos los días a los ciudadanos.
“El gobierno debe poner una oficina receptora con capacidad para recibir gente de las comunidades y sus habitantes de la cabecera”, demandó.
Exigió al superdelegado, Jaime Montes Salas voltear a ver a Cosalá y avisar de esto a oficinas centrales, para solicitar a la federación resolver la situación que se ha venido presentando.
El presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, Luis Rosales Zagal acusó de insensible a la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, Marissa Itzel Franco Medina, al no prestar atención al sufrimiento de la población de Cosalá.
Cuestionó por qué además se tienen que repartir sólo 50 fichas y permanecer un día para desfogar una gran demanda de los ciudadanos que solicitan el documento.
El representante social afirmó que esto es incongruente con las campañas nacionales del INE, en el que se exhorta a la sociedad a obtener la credencial, cuando no da facilidades para ello.
“Hacemos un exhorto al INE para que pare estos sufrimientos en pleno siglo XXI para que resuelva esto a la brevedad a la presidenta de la Junta Local”, demandó.