Culiacán, Sinaloa.- El abogado nombrado y que representaría al presidente Jesús Estrada Ferreiro en el juicio político que le inicio el Congreso del Estado, renunció a su designación.
Se trata del abogado Simón Rafael Betancourt Gómez, quien en 2016 fue secretario general del Congreso local.
El conocido litigante le envió esta tarde un oficio al presidente de la Comisión Instructora, Marce César Almaral Rodríguez, a fin de informarle de su decisión personal.
«Por medio del presente escrito vengo a manifestar que, por así convenir a mis intereses, renuncio a mi cargo conferido de defensor del imputado».
«Lo anterior tiene su sustento legal en lo preceptuado en lo señalado en el artículo 120 del Código Nacional de Procedimientos Penales», citó en la carta entregada hoy 3 de mayo a las 12:58 horas.
Esto se da a unos días de iniciar la defensa del funcionario municipal, donde Estrada Ferreiro deberá de presentar pruebas en su defensa ante la Comisión Instructora, quien formulará la «acusación», en caso de encontrar elementos.
Solo en el caso de enviarse una acusación, los magistrados del Poder Judicial, determinarán si procede la destitución del alcalde de la capital. En caso de ser cesado del cargo, quedaría inhabilitado para ocupar cargos públicos.
Según su curriculum, Betancourt Gómez cuenta con experiencia en la elaboración de iniciativas de leyes, en la elaboración y atención de acciones de inconstitucionalidad, amparos, procesos de licitación, responsabilidades de servidores públicos, procesos de entrega recepción, asesorías jurídicas administrativas, además de atender asuntos civiles y mercantiles.