La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que los funcionarios públicos no podrán bloquear a ciudadanos en Twitter por comentarios críticos.
Esto derivado de que el periodista Miguel Ángel Carmona promoviera un amparo, por ser bloqueado por publicar algunos comentarios en la cuenta del fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.
Por unanimidad, la Segunda Sala ordenó al fiscal general de Veracruz desbloquear la cuenta del periodista en la red social Twitter, propuesta del ministro ponente Eduardo Medina Mora.
Los ministros consideraron que en la resolución se sostuvo que el bloqueo corresponde a un acto de autoridad que implica una restricción indebida al derecho de acceso a la información del comunicador.
«Los contenidos compartidos en la cuenta de Twitter del fiscal tienen relevancia pública y es información de interés general. Esto debido a que fue el propio funcionario quien voluntariamente utilizó su cuenta como medio de difusión para compartir, entre otros, información relacionada con su gestión como fiscal. Al hacerlo, colocó a su cuenta de Twitter en una posición de mayor escrutinio público».
No obstante, en el caso particular, el fiscal no expresó razones suficientes para considerar que su cuenta de Twitter pueda ser calificada como privada, ni mucho menos que la información ahí contenida sea de carácter reservado, cuya difusión vulnere su derecho a la privacidad, ni que haya encontrado algún comportamiento abusivo por parte del periodista.