Culiacán, Sinaloa.- Por su sólida formación académica y sus probadas capacidades intelectuales, su gran calidad humana la UAS entregó los Reconocimientos Académicos 2022 a un grupo de docentes, investigadores, creadores artísticos y colaboradores que han aportado su talento e identidad al engrandecimiento de esta casa de estudios.
El Rector, Jesús Madueña Molina, encabezó este evento que tuvo como invitada especial a la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava.
“Muchas son las acepciones que podremos encontrar sobre la excelencia, pero hoy en la Universidad Autónoma de Sinaloa la definimos con 22 nombres, con 22 trayectorias que se han caracterizado por una sólida formación académica, una inteligencia destacada, una identidad institucional incuestionable, una calidad humana sobresaliente y una serie de valores que les convierten en personas ejemplares”, expresó Madueña Molina.
El Rector felicitó a los galardonados, entre ellos a los doctores José Ángel López Valenzuela y Everardo Quevedo Castro por haber recibido la distinción como Profesores Eméritos, lo que significa haber alcanzado los más altos niveles de excelencia académica, así como a los doctores Óscar Orlando Guadrón y Fernando García Páez, por haber recibido el Reconocimiento “General Rafael Buelna Tenorio” que los distingue como baluartes de la academia, de la gestión y el liderazgo institucional.
El Premio al Mérito Universitario en Docencia, sinónimo de capacidad, vocación y entrega, fue para la doctora María Luisa Martínez y los doctores Héctor Peinado y José Nicolás Zaragoza, mientras que el Premio al Mérito Universitario en Investigación fue para los doctores María Concepción Mazo Sandoval y Gonzalo Armienta Hernández.
El Premio al Mérito Universitario en Cultura fue para reconocer el talento, disciplina y sensibilidad del doctor Hilario Recio Sánchez, en música y del maestro Adrián Ibarra Urquídez en las artes plásticas, y fueron galardonados con la Distinción como Profesor Ex Officio los doctores Carlos Zambada Santíes, Rafael Valdez Aguilar, Pablo Piña Valdez, Armando Flórez Arco y Juan Ernesto Hernández Norzagaray.
En este año la UAS otorgó seis reconocimientos Post Mortem y fueron para el maestro Rafael “Rafita” Morales Soto, el doctor José Alfredo Leal Orduño, el doctor Javier Nicolás Félix Rivas, el licenciado Audómar Ahumada Quintero, el doctor Bartolo López Quintero y para el doctor Juan Vela Valdés, este último Doctor Honoris Causa de la institución, todos universitarios inigualables que serán siempre recordados con cariño y gratitud.
A nombre de los galardonados, la doctora María Concepción Mazo Sandoval, externó que este es un reconocimiento muy valioso, que los complace y llena de felicidad, pero también representa un gran compromiso y exhortó a sus colegas a ejercer la docencia, hacer investigación, cultura, deporte y gestión para seguir aportando a la Universidad.
También habló la secretaria de Educación Pública y Cultura, licenciada Graciela Domínguez Nava quien se sumó a este homenaje que valora y celebra la dedicación, el esfuerzo y compromiso de los docentes que han trascendido sus campos de trabajo.