PRI Sinaloa: ¿Por qué está tan apagado?

Foto: Especial.

Me encontré a un viejo amigo militante del PRI desde hace más de 30 años, y le pregunté que, si que les pasaba a los priistas que estaban tan apáticos, apagados e inactivos, y me respondió que eso les pasaba en todo el país, y volví a insistir, pero aquí en Sinaloa ¿Qué les sucede? Porque presumo de conocer al priismo sinaloense y no es para que estuviera tan apagado, como esperando un milagro quién sabe de dónde, como si estuvieran “mancos” y no tuvieran activos en la cantidad y calidad con la que cuentan.

Porque, así como todos los políticos y opinadores consideran al PAS como el partido político más activo y organizado, también se reconoce que el PRI es quien cuenta con una numerosa y calificada clase política, que no explica la situación del abandono en que se encuentra ese partido.

Seguramente han de tener cientos de explicaciones, pero ninguna sería para explicar su inmovilidad política, salvo que fuera cierta la teoría de otro amigo, que sostiene que los priistas vivieron tanto en el poder y de él, que se hicieron adictos al mismo, y que sin él no saben qué hacer, cosa que es imaginable en cierta medida, porque ya desde hace 25 años que la alternancia política se hizo cotidiana a todos los niveles de gobierno, y que ahora ese patrimonialismo del viejo régimen priista, en buena medida, es cosa del pasado, por lo menos para ellos.

Lo más probable, y esa es mí hipótesis, es que la avalancha electoral del 2018, el avasallamiento de MORENA en los gobiernos, así como la confusión ideológica que les infunde la 4T con el nacionalismo trasnochado que enarbola, como el falso combate a la desigualdad, parecido a como lo enfrentó en su momento Carlos Salinas de Gortari, desde 1989 con sus programas de SOLIDARIDAD, que los atrapa y los maniata pensando que son lo mismo.

Quizá se de una mezcla de todo y en ese mar de dudas e ideas equivocadas naveguen una parte de los activos del PRI, pero estamos hablando de la clase política partidaria más numerosa y experimentada, que no requiere de grandes insumos políticos para activarse y volver a luchar por sus fueros y los viejos tiempos.

Es obvio que esa playade requiere de un liderazgo, y cuando hablo de liderazgo no me refiero a un presidente estatal de partido, que ahorita no tiene, ni a alguien que diga que aspira a esa dirigencia, sino que necesitan a alguien que se faje políticamente y se sienta capaz de convocar y encabezar, pudiendo ser también un colectivo, pero que juegue ese rol.

Sin duda, tiene mucha gente pero no tienen quien los lidere, quien marque las pautas políticas y se decidan a hacer algo, porque creo de muchos que conozco y amigos también, que tienen vocación y deseos de una política democrática y plural que distinga a la sociedad, como también conozco muchísimos más, personas que están muy enojadas con la 4T, AMLO y MORENA, a los que veo y leo todos los días por las redes sociales, pero que también hacen muy poco por su partido.

Ya ha habido voces de amigos como Jorge Abel López Sánchez y Manuel Osuna, que aspiran a dirigir al PRI en Sinaloa, pero yo me pregunto ¿No necesitarán desatar algún movimiento?

Finalmente decir que se puede aceptar que la vida de los partidos se acaba, pero la de los políticos jamás. Si no quieren ya la cancha del PRI…hay otras más… En fin .

Comentarios