Culiacán, Sinaloa.- Algunos de los diputados locales que participan en la comparecencia de la auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, le han leído literalmente la ‘cartilla’ a la funcionaria, al calificar el órgano que encabeza como omiso para fincar responsabilidades a los funcionarios corruptos.
Una de las que fue directa, es la legisladora por Morena, Cecilia Covarrubias, quien advirtió que de no actuar en consecuencia, pudiera no haber una segunda comparecencia.
“Si usted señora auditora no lleva a los tribunales a responsables de estos millonarios desvíos, no va a comparecer por segunda ocasión en condiciones como esta”, asentó la legisladora, lo que causó aplausos del público presente.
La legisladora ironizó que habiendo tantos señalamientos de desvío de dinero, no haya un solo funcionario detenido.
“Usted sabe señora auditora que los informes individuales de cuenta pública no satisfacen condiciones de veracidad, cuando los dos mil millones de pesos pasivos sin fuente de pago en el gobierno del estado que usted atribuye en una parte, en otra se contravienen en más de cuatro mil millones de pesos por deudas por los más variados conceptos acumuladas de 2012 hasta 2017”, añadió.
Expuso que los acumulados de no pago por retenciones de trabajadores del Gobierno al ISSSTESIN e IPES, representa la mitad del presupuesto ejercido para este año por parte de los Ayuntamientos.
“Si no cambian de pensamiento, los funcionarios cambiarán de trabajo”, acotó Covarrubias.
Por su parte, Flora Isela Miranda Leal, pidió a Félix Rivera considerar su permanencia al frente de la ASE, porque al no fincar responsabilidades a la fecha, da a pensar que entonces es “empleada del gobernador”.
La legisladora calificó que es insuficiente sólo reconocer la no entrega de mil 175 millones al Instituto de Pensiones de Sinaloa, si no hay resultados penales.
“Debería usted considerar su permanencia al frente del ASE, porque dentro y fuera de este Congreso, cualquiera pensaría que su falta de acciones, es porque sigue siendo empleada del gobernador”, apuntó.
La legisladora del PRI, Guadalupe Iribe criticó el ultimátum impuesto por dos de sus compañeras que la antecedieron en el micrófono, recibiendo el abucheo de muchos de los presentes.
Linchamiento.
En esta comparecencia, la cual es histórica ante el pleno, la funcionaria estatal ha sido literalmente ‘linchada’ con gritos y pancartas, por grupos de personas presentes que vocifera consignas y exigen resultados contra supuestos actos de corrupción.
Al inicio del acto de rendición de cuentas, Emma Guadalupe Félix Rivera presentó un informe de resultados de la auditoria superior de la cuenta pública de 2017, en las que detalló sólo en lo general las observaciones hechas al Gobierno estatal, 18 entidades, y los entes autónomos del estado y de los municipios.
El evento que se realiza en el salón Constituyente de 1917 luce lleno, aunque muchos de los presentes son personal que labora en la Auditoria Superior del Estado.
Espere más información.