Culiacán, Sinaloa.- Como ReflectoresMX lo adelantó hace siete horas, los diputados aprobaron por unanimidad, desaforar y destituir al alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, tras avalar la solicitud de declaratoria de procedencia.
Al presidir una conferencia de prensa con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, calificó esto como un «hecho histórico».
Castro Meléndrez destacó que una vez autorizada la declaratoria de procedencia, se da la pauta para que se dé inicio a los procesos penales correspondientes por la Fiscalía General del Estado, ante las que, Estrada Ferreiro tendrá la oportunidad de plantear su defensa el ex alcalde.
«Se llevó a cabo la declaratoria de procedencia por la unanimidad de los 40 diputados y diputados, quienes votamos a favor por la comisión de posibles delitos cometidos por el hoy ex alcalde de Culiacán en el ejercicio de su encargo», subrayó.
«En ese sentido, este Congreso reitera su compromiso con la ley y envía un mensaje a los servidores públicos de no se tolerará acto alguno que pueda derivar en corrupción o abuso de poder», reiteró Castro Meléndrez.
Hoy mismo habrá nuevo alcalde.
Reveló que tras esta resolución se declara como «vacante» la presidencia municipal, razón por la que hoy mismo se sesionará para definir al próximo alcalde de Culiacán. Ante ello, la presidenta provisional María del Rosario Valdez Páez deja de ser alcaldesa.
El coordinador la bancada de Morena en el Congreso local negó que para ocupar el cargo, necesariamente se tenga que colocar a un militante de su partido.