‘Hemos bajado los homicidios y no es por una paz pactada, es la coordinación’, sostiene Rocha

El gobernador Rubén Rocha encabezó una reunión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Culiacán, Sinaloa. –  El gobernador Rubén Rocha Moya destacó que los homicidios dolosos siguen a la baja en Sinaloa.

Y descartó que esto se deba a una paz pactada con el crimen organizado.

«No hay una paz pactada», descartó sobre las versiones que a veces los medios presumen sobre la baja en asesinatos en el estado.

El mandatario estatal encabezó este medio día la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, junto con los jefes de seguridad de los tres órdenes de gobierno y 15 alcaldes de Sinaloa.

Reiteró que la disminución de los delitos de alto impacto se debe a un trabajo coordinado y al combate entre los tres órdenes de gobierno.

Al reconocer que la violencia familiar sí ha sido un delito que sigue aumentando, añadió que a comparación del año pasado había 41 feminicidios y este año van ocho muertes violentas de mujeres

Sostuvo que todos los días se analizan en la mesa de seguridad las causas de los hechos de violencia.

El gobernador cuestionó la labor de algunos medios de comunicación, quienes mencionó juegan un el papel en la estigmatización de Sinaloa.

Durante este evento estatal se informó que se  conformaron varias comisiones de seguimiento para este Consejo que son encabezadas por funcionarios de seguridad y alcaldes.

Casi todas están lideradas por el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda y el secretario ejecutivo del SESP, Ricardo Jenny del Rincón.

Algunas de estas son la Comisión Permanente de Evaluación y Control de Confianza, la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y la Comisión Ejecutiva.

El evento sirvió además para informar sobre el estado de fuerza, el armamento de las policías y pago pendiente que tienen los municipios para cubrir la entrega de armamento comprado.

Armas para municipios.

Ricardo Guillermo Jenny del Rincón, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, comentó que ante la ausencia del Fondo para la Seguridad Pública Municipal, a través de un esfuerzo institucional entre SESP, la Secretaría de Administración y Finanzas y la Secretaría General de Gobierno, se acordó un apoyo especial para los trece municipios que han sido menos favorecidos en los últimos años en el rubro de seguridad.

«Angostura, Badiraguato, Concordia, Cosalá, Choix, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Rosario, Mocorito, Salvador Alvarado, San Ignacio y Sinaloa, podamos hacer entrega próximamente, no nosotros, usted, de dos patrullas a cada uno de ellos, también armas cortas, armas largas, chalecos antibalas, cascos balísticos y uniformes nuevos y botas, para todos y cada uno de los elementos que integran las corporaciones de esos trece municipios. Esto no quiere decir que para los municipios más grandes no vaya a haber apoyos, esto es lo que se tiene trabajado ya para este 2022», expresó el Secretario Ejecutivo del SESP.

Rocha Moya destacó además que hoy por la mañana firmó un acuerdo para que se compren municiones, señalando que los municipios más grandes también tienen más necesidades, lo cual se está revisando para apoyarlos, aunado al tema de algunas iniciativas.

Comentarios