El tablero político en el que juega el PAS es tan complejo que se sale de la lógica tradicional y supera, en sus dificultades, a cualquier partido político a la hora de sus definiciones, que jugar la sucesión presidencial con un partido local, con su relación con el gobernador rota y, para rematar, pone su basa en el precandidato presidencial de MORENA más débil.
Un partido local como el PAS, para construir una alianza nacional, requiere tener el «As de oros» de los precandidatos presidenciales y del partido más probable triunfador, como también valorar que quien tendrá mano en las candidaturas federales y locales que se disputarán en Sinaloa, llamense senadurías, diputaciones federales, presidencias municipales y diputaciones locales, será el gobernador; y en tercer lugar, deberá ser el partido con más apoyo social e intención de votos, condiciones las tres que le son adversas al PAS en este momento.
Por eso, sorprende sobremanera (al menos a mí), que Héctor Melesio Cuén, líder del PAS, esté desarrollando esta jugada política, que resulta harto compleja y muy difícil de lograr.
Es cierto que la inteligencia de los líderes del PAS, con Héctor Cuén a la cabeza, ha resultado muy eficaz antaño, pero no veo por dóndesea factible lograr esta jugada y obtener saldos políticos favorables.
La única posibilidad que observo es que la oposición de «Va por México» se recomponga y MORENA tropiece, circunstancias que en el escenario actual la tendencia sea más bien que MORENA mejore y la oposición decaiga aún más.
Situación que eleva aún más las dificultades del PAS para construir una alianza con MORENA que les rinda réditos mayores que los que ahora tienen.
Las senadurías es evidente que las decidirá el gobernador y en ellas estará inscrito prácticamente su sucesor o sucesora en potencia y es muy factible que fortaleza la alianza que ha construido con un sector del PRI.
Las diputaciones federales se definirán entre el candidato presidencial y el partido en la lógica de que ambos jugarán en el plano nacional.
Y los presidentes municipales y diputaciones locales las reforzará el gobernador en la ruta de fortalecer su segundo trienio y garantizar los relevos estatales para el 2027.
¿Por cuál puerta entra el PAS? Hasta hoy no le veo por ninguna, por lo que debiera replegarse el partido a un trabajo local que lo capitalice por sí mismo, con alianzas muy particulares en cada territorio que lo potencialice y le de más valor electoral al partido, donde incluso pueda jugar en la coyuntura como el fiel de la balanza, negociando con los candidatos y no con el gobernador, para poder romper el cerco en el que está metido… Digo.