Instalan el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Sinaloa

Los municipios de Culiacán y Mazatlán podrán acceder a recursos del fondo que para el ejercicio 2019 tiene una bolsa de 3 mil millones 300 mil pesos

Culiacán, Sinaloa.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno participaron en la instalación del Consejo para el Desarrollo Metropolitano en Sinaloa, el cual tiene por objetivo apoyar la planeación, promoción y gestión del desarrollo metropolitano, así como contribuir a la adecuada coordinación intergubernamental para programas, proyectos, acciones y obras de infraestructura y equipamiento.

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, fue el encargado de tomar la protesta a los integrantes del consejo y detalló que el grupo interinstitucional conformado por la SEDATU, INEGI y CONAPO seleccionó a Culiacán y Mazatlán como zonas metropolitanas en la entidad, municipios que podrán acceder a recursos del Fondo que para el ejercicio 2019 tiene una bolsa de 3 mil millones 300 mil pesos.

Martha Pérez Contreras, Directora de Audiencias y Concertación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dijo que el año pasado el Fondo Metropolitano fue de 3 mil 268 millones de pesos, del cual se concursaron solo 17 millones de pesos para algunos proyectos, dejando un subejercicio del 50 ciento.

Recomendó que los proyectos se integren técnicamente y respondan a las necesidades de las zonas metropolitanas y que el Gobierno del Estado y los municipios se coordinen para incluir los temas de la agenda urbana, tales como la movilidad, la sustentabilidad y el equipamiento.

El Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, reconoció el interés y apoyo del Gobernador Quirino Ordaz Coppel para consolidar a la capital del estado como zona metropolitana.

Refrendó la total disposición para hacer equipo con el gobierno estatal para impulsar proyectos que permitan que Culiacán tenga un crecimiento sostenible y se consoliden las obras de infraestructura que demanda la ciudadanía.

Comentarios