Los panistas piden la salida de Sebastián Zamudio

    El escenario para los dirigentes estatales del PAN se ha deteriorado. En todos los municipios surgen voces de protesta por los malos resultados de la última elección en Sinaloa y por la ausencia de liderazgo en la dirigencia, que ha sido rehén de los grupos que se disputan la concentración de poder y por ello aumentan las presiones para un cambio de dirigencia.

    En una conferencia de prensa celebrada en Culiacán, el dirigente de Acción Nacional en Angostura, Ramón Alberto Urías Camacho, demandaba la salida de Sebastián Zamudio como presidente del CDE del PAN en Sinaloa y que se vayan quienes han contribuido a la descomposición interna del PAN, que lo llevó a obtener tan malos resultados. Recordemos que meses atrás, fue el exdiputado Roberto Cruz Castro, quien denunció a los doce traidores en el PAN. Dijo el mochitense que, “si siguen los mismos de siempre, obtendremos los mismos resultados o peores, porque el pan no ha tocado fondo; todavía puede tocar fondo más fuerte, la pérdida del registro y ya que no haya ni una sola pluri que repartir”.

    La elección para integrar el Congreso del Estado, dejó al PAN con tan solo los diputados Roxana Rubio Valdez y Jorge Villalobos Seáñez. Ese mismo número de diputados obtenidos en el 2018, tenía el blanquiazul en la década de los ochentas, cuando gobernaba el estado, don Antonio Toledo Corro. en efecto, fueron diputados, panistas de pura cepa como Rigoberto López Alarid y Xenén Xóchihua Valdez y fungía como líder de la mayoría priista, el Lic. Mario Niebla Álvarez. En la siguiente legislatura instalada en 1983, fue comandada por el Concordense Óscar Loaiza Osuna, quien fungió como Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados. Fueron diputados plurinominales del PAN, Jesús Ramón Rojo Gutiérrez y Rafael Morgan Ríos. El PAN, ha retrocedido 40 años.

    Por ello, meses atrás, Roberto  Cruz, señalaba como traidores, a Alejandro Higuera Osuna, al también expresidente municipal de Mazatlán, Carlos Felton González, al expresidente del PAN en Sinaloa, Edgardo Burgos Marentes, al exdiputado federal Adolfo Rojo Montoya, al exsenador Salvador López Brito, al expresidente municipal de Ahome, Xenén Xóchihua Enciso, al excandidato a presidente municipal de Ahome, Miguel Ángel  Camacho, al propio presidente del comité municipal del PAN en Culiacán, Adolfo Beltrán Corrales, al diputado federal Carlos Castaños Valenzuela y al actual diputado plurinominal Jorge Villalobos Seañez.

    Todos ellos han sido señalados como traidores, olvidandose de la mística y la autenticidad de los antiguos panistas que formaron el partido en Sinaloa, en la época de un PRI dominante y avasallador. Entre ellos recordamos a : Andrés Joya Villaseñor, Esteban Zamora Camacho, José Luis Ortega, Rigoberto López Alarid, Jorge del Rincón Bernal, recientemente fallecido, Luisa Urrecha Beltrán, Meché Murillo Monge, Rafael Morgan Ríos, Héctor Estrada Meza, Luis Roberto Loaiza Garzón y Humberto Rice García. Estos panistas que podríamos considerar como los que fincaron los cimientos del panismo en sinaloa, han quedado atrás y olvidados de las decisiones grupales que hoy han hundido al PAN y lo han hecho retroceder casi 40 años.

    El controvertido Roberto Cruz Castro, afirmaba que el PAN no ha tocado fondo en Sinaloa, mientras que hoy el angosturense Ramón Alberto Urías Camacho, dice que el partido si “tocó fondo”, porque “tenían la esperanza de que se iba a recomponer el partido en Sinaloa. “La verdad es que ya estuvo bueno de la tibieza de los panistas” exclamó Urías Camacho, pues el “ PAN en Sinaloa desapareció de la agenda pública y los militantes están huérfanos de liderazgo”. El “sello, la mano del albiazul en la entidad, no se ve por ningún lado”. Afirmó el angosturense que “ no vemos al PAN en ninguna parte; ni en el Congreso del Estado, ni hacia fuera en la ciudadanía, en ninguna parte. Acusó a la dirigencia de haber sido “muy pasiva. No hay un programa, no hay un proyecto, no hay un liderazgo que nos diga esta es la ruta a seguir para recuperar la confianza de los ciudadanos”. “ Los militantes dijo, han sido respetuosos de los estatutos, de los reglamentos, para ya basta de ser tibios”.

    Presionado por las voces que claman su salida, el Presidente del CDE del PAN, Sebastián Zamudio Guzmán, salió a los medios para dar a conocer que el próximo 13 de abril,  la dirigencia estatal, junto con la nacional integrarán a la Comisión Organizadora del proceso interno, que tendrá a su cargo la responsabilidad de conducir la elección del nuevo Comité Directivo Estatal y de los 18 Comités Municipales que operan en la entidad. Ante las nuevas expectativas  que se abren para el PAN en Sinaloa, es deseable que la nueva dirigencia, retome el papel de oposición, pues es importante que en la vida pública de Sinaloa, se tenga en cuenta la voz crítica en el quehacer político y aunque el PRI también se encuentra fuera de los Ayuntamientos más importantes del Estado, junto con el PAN serían las únicas voces de oposición en el Congreso de Sinaloa y ello es importante para la gobernabilidad.

    Comentarios