Ciudad México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designó a las personas que presidirán los Organismos Públicos Locales (OPL) de Aguascalientes, Coahuila, Nayarit, Puebla, Quintana Roo y Sinaloa.
Mientras que, en el caso de Tlaxcala, el pleno determinó declarar desierto el procedimiento.
-Arturo Fajardo Mejía,
Instituto Electoral del Estado de Sinaloa
-Clara Beatriz Jiménez González,
Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes
-Rodrigo Germán Paredes Lozano,
Instituto Electoral de Coahuila
-María José Torres Hernández,
Instituto Estatal Electoral de Nayarit
-Blanca Yassahara Cruz García,
Instituto Electoral del Estado de Puebla
-Rubí Pacheco Pérez,
Instituto Electoral de Quintana Roo
En el caso de Sinaloa, Fajardo Mejía sustituye a Karla Peraza Zazueta, quien duró siete años en el cargo de consejera.
Más mujeres.
La Consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con los OPL, explicó que, con estas designaciones, el Instituto Nacional Electoral habrá nombrado a 18 mujeres como consejeras presidentas, lo que significa que de 32 entidades más de la mitad de los Organismos Públicos Locales estarán encabezados por una mujer.
“Con ello, este Instituto refrenda su compromiso con el principio constitucional de paridad de género”, aseveró.
Dania Ravel agradeció el trabajo de quienes finalizan su encomienda a cargo de las presidencias de los OPL de Aguascalientes, Coahuila, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala: Luis Fernando Landeros Ortiz, Gabriela María de León Farías, José Francisco Cermeño Ayón, Miguel Ángel García Onofre, Mayra San Román Carrillo Medina y Elizabeth Piedras Martínez, a todos ellos y ellas les deseo el mejor de los éxitos.
No le deben su cargo a nadie
El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, recordó que quienes fueron electos presidentas y presidentes de los órganos electorales locales no están en deuda por la obtención de su cargo.
“No le deben su cargo a nadie, no se lo deben a ningún partido, no se lo deben a ninguna fuerza política, a ningún gobierno, no se lo deben a ningún consejero o consejera electoral, no se equivoquen colegas que serán electos, ustedes tendrán la responsabilidad de Estado y único apego que se exige y exigirá de ustedes es a las reglas electorales y a los principios rectores de la función electoral”.