Culiacán, Sinaloa. – El gobernador Rubén Rocha Moya, y parte de su gabinete, se reunieron hoy con docenas de familias con personas desaparecidas en Sinaloa, ello en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
El mandatario, quien admitió que a veces por algunas razones no a todas las personas desaparecidas son buscadas a veces hasta por corrupción de autoridades, advirtió que el nuevo Centro de Resguardo Temporal e Identificacion Humana, busca ser un espacio digno.
Precisó que es este lugar que está ubicado en el Complejo de Seguridad en Aguaruto, se concluirá en su primera fase que es la construcción de gavetas para este 31 de diciembre de 2022.
Durante su acercamiento, el mandatario se comprometió a empezar a construir durante su sexenio dos centros iguales más en Mazatlán y en Ahome.
Fue el secretario de Obras Públicas Públicas, José Luis Zavala Cabanillas quien se encargo de explicar el proyecto ejecutivo del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana, en cual fue reconocido como un avance importante por varios de los colectivos presentes.
Durante el evento se les dio voz a muchas familias, quienes mostraron su dolor, pero sobre todo su temple por seguir buscando a sus víctimas.
Al leer una carta, la presidenta del Colectivo Sabuesos Guerreros María Isabel Bernal afirmó que en en esta ocasión no vienen a insultar a las autoridades, sino a escuchar cómo le harán para encontrar a sus familiares desaparecidos.
«Queremos saber dónde están sus cuerpos», destacó quien es madre del policía desaparecido Yosimar.
Calificó que la desaparición como algo que lacera el alma de los dolientes.
Reveló que la cifra que tienen es que en lo que va de este gobierno estatal, van 577 personas desaparecidas.
Al término de sus palabras, los familiares gritaron, «¿Por qué los buscamos? Porque los amamos».
Por su parte, Alma Rosa Rojo Medina demandó que se hagan las gestiones para que la Fiscalía General del Estado y las Comisiones especializadas tengan personal suficiente y no abandonen las carpetas de investigación.
En la reunión hubo algunos reclamos como no limitados en la dotación de recursos de hidratacion que hace la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la falta de personal de búsqueda.
Al término del evento, el mandatario invitó a los familiares a comer con él en el mismo Salón Gobernadores, como una forma de acercamiento con los dolientes.
Estuvieron presentes colectivos de todo el estado, además personal de la Fiscalía General del Estado y de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.