Culiacán, Sinaloa.- El juez de control y enjuiciamiento dictó vinculación a proceso en contra de el ex secretario de Administración y Finanzas, Armando Villareal Ibarra, tras las acusaciones de la Fiscalía General que lo señalan de ser el responsable de desviar 293 millones 479 mil 200 pesos con 53 centavos.
Además aceptó fijar como medidas cautelares una garantía de 500 mil pesos que el hoy imputado deberá depositar al Poder Judicial en un período máximo de 7 días naturales.
También el juez de la causa autorizó la solicitud de la Fiscalía del Estado de que Villareal Ibarra acuda a firmar cada 15 días a juzgados de la ciudad de Los Mochis y no salga del país, si no pide permiso y se le autoriza para ello.
El caso.
Durante la diligencia que se desarrolló este día, la autoridad judicial escuchó las imputaciones que el Fiscalía realiza al ex servidor público.
Ahí el representante social, como lo es la Fiscalía, precisó que el desvío consiste en haber autorizado 112 transferencias bancarias de recursos federales a cuatro cuentas bancarias propiedad del Estado.
Precisó que del 31 de julio de 2016 al 31 de diciembre del mismo año, la Auditoria Superior del Estado comprobó que el ex funcionario, en su calidad de coparticipación, y en conjunto con Ernesto Herrera Félix (director de Tesorería) y José Carlos López Ramírez (ex jefe del Departamento de Caja Genera), autorizaron transferencias indebidas de recursos etiquetados a cuentas distintas del estado.
Se detalló que la causa penal 880, se derivó de la denuncia penal 007/2017, presentada por el entonces director Jurídico de la Auditoría Superior del Estado, Octavio Ramón Acedo Quesada.
¿A dónde iba al dinero?
De las cuentas expuestas se informó que a la cuenta Banorte 667545319 se hizo una transferencia de 264 millones 441 mil 680 pesos. Mientras que a la cuenta de Banorte 441583663 se pasaron 27 millones 272 mil 219 pesos.
De la misma manera se afirmó que se transfirieron de la cuenta 179585001 de Bancomer la cantidad de 839 mil pesos. Y otra del banco Banorte, que es la 632608213, la cantidad de 995 mil 371 pesos.
Estos recursos federales se habrían movido en 112 transacciones bancarias a estas cuatro cuentas.
Al haber escuchado a ambas partes, el juez Adan Alberto Salazar Gastélum, a las 09:53 de la mañana decidió, al leer su veredicto, dictar el inicio de un proceso penal al jefe de los dineros de la administración estatal pasada.
En su exposición el juzgador, sostuvo que expuestas las partes, se hallaban «indicios razonables para suponer que hay delitos».
La defensa de Villareal Ibarra insistió en reiteradas ocasiones que la Fiscalía no tenía elementos para acreditar la presunción de la Comisión de un delito, así como también el de comprobar que su cliente había autorizado las transferencias o de que hubiera tenido conocimiento, situación que no le fue dada la razón por el juez penal.
Sobre las medidas cautelares dictadas, la defensa manifestó su inconformidad, por la cantidad de 500 mil pesos que hay que depositar, pues a los anteriores servidores inculpados fue mejor, por lo que la consideraron «excesiva».
Y es que el abogado Ernesto Cruz Benítez afirmó que su defendido tiene una «manera modesta de vivir», y de quien dependen 35 familias que laboran en sus negocios. Añadió que Villareal Ibarra mantiene solventando algunas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.
Tras concluida la diligencia inicial, el juez autorizó a petición de la Fiscalía fijar un plazo de cuatro meses para realizar la investigación complementaria, la cual concluirá el 2 de agosto.
A su salida de los juzgados, el ex secretario de Administración y Finanzas ofreció una entrevista con medios de comunicación.
Espere más informacion.