Histórico. Mañana deciden si trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán se van a huelga

David Alarid Rodríguez, secretario general del STASAC informó que el primer paso es que los empleados emitan su voto y autoricen para iniciar el movimiento

David Alarid, secretario general del Stasac en reunión con trabajadores del relleno sanitario.

Culiacán, Sinaloa.- Este jueves, el pleno del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (STASAC), decidirá si autoriza gestionar el estallamiento de huelga ante los tribunales.

David Alarid Rodríguez, secretario general del STASAC recordó que, derivado de las malas relaciones con el alcalde, es que este jueves a las 16:30 horas está citada la base trabajadora en la sede de la organización sindical a fin de que emita su voto a favor o en contra de este movimiento.

El procedimiento.

En entrevista con ReflectoresMX, el líder de los basificados explicó que el primer paso para poder llegar a estallar este movimiento, es que los trabajadores lo autoricen para poder iniciar los trámites.

Una vez autorizado, detalló, es entonces que se podrá acudir al Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje para empezar con la revisión para iniciar este movimiento, del que no se tiene registro en los últimos 43 años.

Si bien dijo, el Tribunal es una instancia municipal que depende del Ayuntamiento, tendrán que confiar en este órgano para determinar la posible solicitud y parar labores ante los malos tratos.

Advirtió que no es la intención del sindicato parar labores, sino proteger los derechos de los trabajadores.

Los problemas.

Detalló que los conflictos con la administración del alcalde, Jesús Estrada Ferreiro han continuado.

Alarid Rodríguez informó que en una plática que sostuvo esta mañana de miércoles en el relleno sanitario, los empleados acusaron que han sido amenazados por sus superiores de ser cambiados de cargo.

“La ley establece condiciones de trabajo, no pueden modificar las condiciones. El alcalde si es el jefe, pero el señor está perdido. Aunque él sea el patrón, tiene que respetar el contrato colectivo de trabajo, al ciudadano. Porque el pleito ahora es con ciudadanos”, acotó.

Sostuvo que se percibe “un coraje y un mal ánimo de algunos funcionarios” hacia los burócratas.

Denunció que desde hace cinco meses, el Ayuntamiento le debe a jubilados la ayuda para despensa, becas, cambios de categoría, jubilación, y ahora el descuento de 30 por ciento en el pago de finiquito, para trabajadores que han cumplido los años de servicio.

Basura por doquier.

El líder del sindicato del Ayuntamiento de Culiacán, reconoció que se ha fallado en mucho, con la recolección de la basura en la ciudad, pero señaló que no es un tema de los trabajadores, sino la falta de camiones que tiene la autoridad.

Comentarios