Ciudad de México.- Un nuevo documento filtrado por el hakeco a la SEDENA, conocido como Guacamayazo o Guacamaya Leacks, ha sido expuesto, se trata de un informe de inteligencia militar sobre el estado de Nayarit, mismo que establece que el Cártel de Sinaloa, comienza a dominar dicho estado, desplazando al Cártel Jalisco Nueva Generación y los remanente del Cártel Beltrán Leyva.
En dicho informe que esta elaborado con base de intervenciones telefónicas, se puede identificar a Jonhathan Peña alías «La Pitona», como el enlace del grupo delictivo con el gobierno de Nayarit, ya que tiene un familiar cercano a la clase política, este personaje además, se dedica al tráfico de armas y carros robados.
Otro personaje identificado, es alias «Puma» quien se encarga de dar protección a los vendedores de droga, se cree que podría ser un elemento de alguna corporación policiaca. Otro individuo identificado es Daniel Rodríguez alias «Junior», mano derecha del jefe de la plaza en Tepic.
Dicho informe narra que una sujeto identificado como «Cuate» o «C1» quien al parecer era socio del CJNG, ahora está «limpiando la plaza» con el objetivo de consolidarse en Tepic, y que al parecer ya está operando para el Cártel de Sinaloa, lo ocasionaría que ese grupo sea el más fuerte en el estado, ya que el grupo de «Los Cuates» les darían el control de Tepic y San Cayetano, sumándoselo a Tecuala y San Blas que ya eran territorios de grupo de Sinaloa.
En el informe también, se puede leer como tres sujetos de Nayarit, habrían sido levantados en Mazatlán y asesinados por orden de Ismael «Mayo» Zambada, por ingresar a Sinaloa sin su permiso, además dichos sujetos habrían formado parte del grupo Beltrán Leyva en la guerra de 2008.