Ciudad de México.- La Secretaría de Marina–Armada de México informó que hoy se llevó a cabo la develación de la escultura del elemento canino “Frida”, en las instalaciones de esta Secretaría, en la Ciudad de México.
Esto en reconocimiento a su trayectoria en labores de rescate durante su servicio activo en esta institución.
Citado evento fue presidido por el Secretario de Marina, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, en compañía de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, así como de autoridades navales.
Asimismo, se contó con la presencia “Frida”, quien actualmente está al cuidado del personal asignado al Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada; así como de binomios caninos, y personal de la Unidad Naval de Protección Civil (UNAPROCIV).
El secretario de Marina mencionó que “hoy rendimos homenaje a uno de esos elementos caninos más queridos por todas y todos nosotros, por nuestros conciudadanos, e incluso por personas de otras nacionalidades.
Durante la ceremonia, se narró vida de la canino labrador; asimismo se proyectó un video con su trayectoria, tras el cual se develó dicha escultura dentro de las instalaciones de la Secretaría de Marina.
Entre sus destacadas participaciones se encuentran:
En 2010, con su participación en las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití, posterior a un terremoto, el cual dejó grandes daños en citada isla
En 2013, participó en los grupos de apoyo para la localización de personas atrapadas bajo escombros y estructuras colapsadas debido a una explosión ocurrida en la Torre de Pemex.
En 2017, se integró nuevamente a las brigadas internacionales de auxilio y búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros, en Ecuador, en cual se presentó un gran deslave, ocasionando que un pueblo completo de ese país quedara sepultado; así como en el estado de Oaxaca y en la Ciudad de México, durante los terremotos de ese mismo año; logrando en toda su trayectoria la localización de 55 persona
Frida causó baja del servicio activo de la Armada de México el 24 de junio del 2019, en una magna ceremonia, por su destacada labor como elemento rescatista de esta institución.