El Químico Benítez día tras días camina hacia el desafuero, y de ahí quién sabe dónde, porque es evidente que la fiscalía (léase Sara Bruna) tiene consigna, como lo hizo con Jesús Estrada Ferreiro al vincularlo a proceso, cuando declara “afortunadamente pudimos vincularlo a proceso”.
«El Químico», como Estrada Ferreiro y también el Billy Chapman, acumularon tanto errores, excesos y tropelías que desde hace tiempo el Congreso del estado le debió desaforar y la Fiscalía actuar en consecuencia, pero podían más entonces los intereses políticos para inclinar la balanza de la justicia hacia la impunidad que ahora se mueven en sentido contrario.
Solo es cuestión de días para que El Químico sea desaforado y lo sustituya un presidente interino, o un definitivo si así lo resuelve el Congreso, y para ese relevo son varios los aspirantes que se pueden enlistar.
En primer término, está Alejandro Higuera, conocido también como “El Diablo” Higuera, secretario del despacho del gobernador, y muchos “ex” en su ya legendaria carrera política, con su cualidad de ser un excelente aliado capaz de establecer equipo con quien sea y a muy alto nivel.
También destaca Fernando Pucheta, exdiputado local y expresidente municipal, actualmente en el gobierno de Rubén Rocha se desempeña como subsecretario de turismo, un personaje también sobresaliente por su labor social y prestigio popular, que tiene fortalezas suficientes para tomas las riendas de Mazatlán.
Otra figura, un destacado universitario con varios puestos en la UAS en el sur del estado durante más de 30 años, Jesús Manuel Guerrero, mejor conocido como “El Many”, quien encabezó como dirigente estatal a MORENA hasta agosto pasado y hoy ocupa la secretaría general, él también cuenta con talento, talante y empuje necesario para dicha encomienda.
Seguramente habrá varios políticos y líderes sociales que podrían ser los designados, como la secretaria de turismo, María del Rosario Torres Noriega, o el diputado Juan Carlos Patrón, y una camada de intelectuales que no se podrían descartar, como Arturo Santamaría, Francisco Chiquete, Ernesto Hernández Norzagaray y varios más, pero la decisión la tomará el gobernador, y será solo una carta de esta y otras barajas.
Pero quién sabe, más allá de perfiles, personalidades y experiencias, sin duda le será fácil empatizar con el pueblo mazatleco, después del aquelarre político que armó El Químico ¿Qué pasará con él? Quién sabe, pero cómo desperdició tiempo, oportunidades y dinero del pueblo mazatleco.