Rememoran cómo se gestó la Facultad de Medicina de la UAS, en su 40 aniversario

La Facultad de Medicina de la UAS, cumple cuatro décadas de su fundación, cuyo principal promotor fue el doctor Carlos Zambada.

Culiacán, Sinaloa.- La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa, cumple cuatro décadas de su fundación, cuyo principal promotor fue el doctor Carlos Alfredo Zambada Sentiés, con el apoyo de otros miembros del gremio médico de Culiacán, en aquel entonces.

«Nos encontramos precisamente en el Hospital del ISSSTE, estaba yo fungiendo como Subdirector Médico, y él un día en la tarde llegó a mi oficina y me dijo -oye, Urías, qué te parece si aquí en Culiacán, hacemos y formamos una escuela de medicina», relató el doctor Heriberto Urías Flores, especialista en cirugía general y gastroenterología y uno de los fundadores de la Coordinación Universitaria del Hospital Civil, hoy Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) y la Facultad de Medicina.

Luego de aquella charla, los doctores Zambada y Urías, se dedicaron a buscar un hospital en dónde se pudiera establecer la Escuela de Medicina que pretendían formar, así como gestionar la participación de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Luego de analizar los diferentes nosocomios de la entidad, coincidieron en que el más propicio era el Hospital Civil de Culiacán.

«Al ver y entrar al quirófano, nos dimos cuenta que era muy peculiar, es decir, tenía una campana de vidrio como techo y encima podían sentarse 15 o 20 alumnos para estar viendo lo que el cirujano estaba operando. Nos gustó el espacio y dijimos aquí va a ser», compartió Urías.

Tras esa decisión, empezó otro peregrinar, puesto que, el espacio en el que se había decidido fundar aquella escuela requería, principalmente, apoyo del Rector de aquel período, y del consentimiento del Gobernador del Estado, quien luego de muchas pláticas, aceptó ponerlo en marcha.

La idea era que la Universidad pusiera la planta académica absorbiendo sus salarios, quienes al mismo tiempo ofrecerían atención médica, operarían, curarían y desarrollarían investigación, haciendo uso de las diversas áreas del Hospital Civil, el cual aportaría las instalaciones, el personal de enfermería y administrativo.

Ese sí, no solo representó una gran oportunidad para aquellos jóvenes que aspiraban a cursar estudios de medicina, sino también para sus familias, quienes ya no tenían que pasar peripecias para apoyar a sus hijos y enviarlos a estudiar una carrera médica fuera del estado, en este caso a la Ciudad de México.

Fue la calidad en la enseñanza la que posicionó a la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), actualmente, Facultad de Medicina, como una de las mejores del país, teniendo rápidamente una alta demanda que obligó a migrar sus instalaciones a un lugar donde se pudiera dar apertura de ingreso a un mayor número de jóvenes.

Comentarios