Culiacán, Sinaloa.- Miembros del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (STASAC) cumplieron con la amenaza y presentaron la tarde de este jueves, la solicitud de emplazamiento a huelga en el Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje.
Ante el órgano juzgador que declarará la legalidad de la solicitud, se llevó el pliego petitorio que consta de 23 puntos de incumplimiento al contrato colectivo de trabajo de parte de la administración de Jesús Estrada Ferreiro.
Minutos después de presentar este recurso, Sergio Mejorado Sánchez, uno de los representantes jurídicos de la organización sindical, explicó a ReflectoresMX que tras la presentación de esta demanda, el Tribunal tendrá que dar cumplimiento con asuntos de forma, para después fijar fecha de audiencia para que las partes (Sindicato y patrón) puedan conciliar.
El abogado recordó que entre los 23 puntos entregados al Tribunal, están prestaciones contractuales que destacan, como lo son becas escolares, deportivas, finiquitos por antigüedad, y jubilación.
“Por ejemplo anexamos la documentación que acreditan a los becarios, tanto especiales, como deportivas, entre otras muchas cosas”, afirmó el representante legal.
Entregan copia a alcalde.
Mejorado Sánchez reveló que ayer (miércoles) este mismo pliego fue entregado al presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.
“Ya tiene conocimiento el presidente y ya está en condiciones de entablar pláticas conciliatorias con nuestro líder, David Alarid Rodríguez”.
El sindicalizado del Ayuntamiento de Culiacán precisó que tras recibimiento de la documentación, el órgano colegiado tendrá 48 horas para emplazar al Ayuntamiento y cinco días para declarar la legalidad de la huelga.
Será sólo agotado estos dos primeros pasos, cuando el Tribunal podrá fijar fechas para audiencias de conciliación entre las partes.
“De no darse este entendimiento, estaríamos estallando la huelga este 13 de mayo a las 11:00 horas. Hay que decirlo: siempre ha dicho nuestro líder que lo ideal es agotar el diálogo para no afectar a la sociedad”, afirmó.
Al acto que se dio en las oficinas del Tribunal Municipal acudieron varios miembros del Comité Ejecutivo y delegados del STASAC como forma de apoyo.
Asamblea.
El pasado 4 de abril, trabajadores sindicalizados aprobaron en Asamblea el emplazamiento a huelga.
El Secretario general, David Alarid Rodríguez señaló ante la asistencia 2 mil 133 sindicalizados, la incapacidad del alcalde de negociar con el Stasac.
Asimismo enumeró 23 demandas que se integraron en el pliego petitorio y que son supuestas violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo.