Ciudad de México.- Con el propósito de recaudar 32 mil millones de pesos para fortalecer las finanzas de estados y municipios, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso la federalización de la tenencia vehicular para homologar su cobro en todo el país.
Ramirez Cuellar señaló que este gravamen solo se cobra en algunos estados y en otros se omite, por lo que se buscaría que no hubiera evasión y se cobrara de manera equitativa.
Antes de la derogación del impuesto sobre la tenencia vehicular, la ley establecía que las entidades federativas debían destinar a sus municipios al menos 20 por ciento de los recursos por la recaudación de dicho impuesto y por ello en 2008 les transfirieron al menos 4 mil 220 millones de pesos”, aseguró el legislador de Morena.
El legislador morenista indicó que este sistema de cobro de carácter regional ha impactado de forma negativa en las haciendas públicas y al descuidar el cobro, le dan más importancia a ganar simpatías sociales en tiempos electorales.
Asimismo aclaró que no se trata de crear nuevos impuestos o que se eleve el costo de la tenencia, sino regularizar su cobro «aumentando la base gravable y combatiendo la evasión y la elusión fiscal, que tanto han lastimado las finanzas públicas».
Con esta propuesta se lograría la recaudación de 32 mil millones y el compromiso de las entidades para realizar el cobro para mejorar las finanzas públicas y la inversión en el área educativa, salud, infraestructura y empleo.
Puntos sobre el cobro de tenencia:
- El impuesto no es a nivel nacional sino que cada entidad federativa decide su aplicación y desde 2012 la resolución de pago de la tenencia se transfirió a los estados.
- Los estados que no pagan tenencia actualmente son: Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo.
- El resto de las entidades pagan un subsidio parcial o realizan el pago con descuentos.
- Este es el segundo año que en Sinaloa no se cobra tenencia vehicular. Pero se mantiene el cobro del refrendo, mejor conocido como calcomanía vehicular, el cual tiene un costo de $1,466 pesos.
(Con información de Milenio).