Culiacán, Sinaloa. – En voz del comandante de la Novena Zona Militar, las fuerzas armadas levantaron la voz en contra de los gobiernos municipales de Sinaloa que no han hecho nada por controlar el polarizado prohibido en los carros y que no permite ver al interior de los vehículos.
Héctor Ávila Alcocer, comandante de la Novena Zona Militar lamentó que al momento ocho Ayuntamientos de Sinaloa no hayan mostrado sus programas preventivos contra este tema que no permite tener eficacia a las corporaciones y al Ejército en la detención de sujetos armados.
Cabe mencionar que esto fue un acuerdo de hace meses, el cual no ha sido cumplido por la mitad de los municipios.
Frente a los 18 presidentes municipales, el jefe militar advirtió los esta falta de control hace más complicado prevenir las privaciones ilegales de la libertad y los homicidios dolosos.
Esto dificulta, dijo, ver al interior y detectar a personas armadas o que pretenden cometer delitos.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Davila Alcocer alertó que esta situación impacta en las variables para prevenir los delitos y no les permite avanzar más allá de lo que la ley les permite.
Por su parte la fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada reconoció que las empresas se oponen a controlar el polarizado en los autos.
Dan ultimátum.
Al leer los acuerdos, el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal, Ricardo Jenny del Rincón, advirtió que todos los municipios estarán obligados a implementar programas contra el polarizado en un plazo no mayor a 90 días después de la publicación de estos acuerdos en el Periódico Oficial del estado de Sinaloa.