Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Seguridad Pública del estado ha propuesto acreditar a reporteros que cubren la fuente “policiaca” o hechos violentos, como una forma de evitar más agresiones de parte de policías hacia periodistas.
Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la dependencia explicó que se implementará esta medida a fin de evitar posibles agresiones o amenazas por parte de agentes que acuden a escenas del crimen, como sucedió la noche del 31 de diciembre contra el comunicador de radio, Ernesto Martínez.
Añadió que se le entregará una acreditación a todos los medios, a nombre de la persona que asignen los directores de los medios a fin de que los policías los identifiquen fácilmente.
El jefe de la Policía Estatal Preventiva destacó que se ha iniciado un curso de capacitación de sensibilización a todos los elementos a su cargo a fin de reducir estos casos.
Amenaza del policía estatal.
Cabe mencionar que el periodista radiofónico Ernesto Martínez, reveló que, durante la celebración de Año Nuevo se registró un atentado al interior de un departamento en el fraccionamiento Alturas del Sur, por lo que varios reporteros asignados a la “nota roja” acudieron al lugar, donde ya había elementos de la Policía Estatal Preventiva.
Ahí, tras una discusión, uno de los policías que estaba en la escena del crimen le apuntó con su rifle al pecho y lo amenazó, toda vez que el reportero no dejaba de grabar el lugar de los hechos.
En esos momento se presentó momentos de tensión.
Rocha refrenda respeto.
Por separado, el gobernador Rubén Rocha Moya a través de una entrevista radiofónica informó que las y los policías tendrán un curso de capacitación para atender de mejor manera y con mayor sensibilidad a los civiles, de manera que puedan tener una mayor empatía con la situación de los civiles.
Agregó que no se protegerá al funcionario público y que ya están las instrucciones para comenzar con los cursos para mejorar la calidad de atención de los policías hacia los civiles con una mayor sensibilidad.
“Entonces le digo, ambos actores tienen derechos, hay que considerarlo, porque eso ha ocurrido, no se tiene la confianza que el gobierno lo vaya a hacer porque normalmente el gobierno protege al funcionario público, en este caso no lo vamos a hacer y empiezo a disculpar hasta ahora este tema con Ernesto, con los medios y decirles que ya incluso he dado instrucciones y se va a empezar ahora mismo un curso de capacitación para los policías de atender de mejor manera con mayor sensibilidad, que se pongan en el lugar del civil”, señaló.
Rocha destacó que, en su gobierno, los periodistas y los medios de comunicación en general, tendrán un respeto irrestricto, por lo que en el caso del comunicador Ernesto Martínez se abrirá un procedimiento de investigación que se llevará a cabo a través de la Fiscalía.