Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que ya se tienen las primeras 25 solicitudes de igual número de ciudadanos a quienes se les apoyará económicamente a manera de indemnización por el despojo de su vehículo sufrido durante el llamado “jueves negro”.
El mandatario garantizó que se apoyará a todo aquel ciudadano que haya perdido un patriminio, y que no haya tenido su vehículo asegurado.
Durante su Conferencia Semanera llamó a presentar primeramente su denuncia ante la Agencia del Ministerio Público correspondiente de la Fiscalía General del Estado, para obtener de parte del Gobierno del Estado un cheque por el monto equivalente al 80 por ciento del valor de la unidad, establecido en el “Libro Azul”, hasta por un máximo de 200 mil pesos.
“Todo el que llene requisito hay que pagarle lo que corresponde de acuerdo con la convocatoria para apoyar a la gente que perdió su carro. Vamos a apoyar a aquella gente que tiene limitaciones para pagar el seguro y no lo hace por esto o aquello y ahora le tocó la desgracia de que se lo quitaran y eso lo calificamos como un robo de vehículo porque así debe calificarlo también la aseguradora para aquellos que tienen seguro”.
El gobernador pidió al secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, que recordara los requisitos de este programa de apoyo.
“El programa tiene cobertura estatal y comprende un pago del 80 por ciento del valor del vehículo conforme a la guía del llamado Libro Azul. Es una guía efectiva que en el mercado suele ser referencia. El 80 por ciento hasta por una cantidad máxima de 200 mil pesos”, detalló el jefe de la política interna del Gobierno.
Advitió que las instancias de darle atención al programa son la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Gobernabilidad Democrática, así como la Comisión Estatal de Víctimas.
Requisitos, en concreto.
Los requisitos son copia certificada de la denuncia de hechos presentada ante la Fiscalía General del Estado, original y copia de la documentación que acredite la propiedad del vehículo, copia del recibo de pago de la tarjeta de circulación 2022, que demuestre que se encontraba al corriente en el cumplimiento de esta obligación al 5 de enero del 2023, original y copia de una identificación oficial vigente (INE, pasaporte o cédula profesional), y original y copia de un comprobante de domicilio con antigüedad no mayor de tres meses.
Cabe destacar que la convocatoria de este programa de apoyo se mantendrá abierta hasta el 20 de enero, y la ventanilla receptora será la Dirección de Gobernabilidad Democrática de la Secretaría General de Gobierno, ubicada en el segundo piso de Palacio de Gobierno, con un horario de lunes a viernes, de 8 a 3 de la tarde.