A manos llenas, dinero para partidos

    Foto perfil El Reflector

    Contrario a cualquier plan de austeridad gritado a los cuatro vientos, los siete partidos políticos registrados en México se repartirán 274 millones más que en 2019.

    O sea, con todo y austeridad, no hubo ninguna reducción en términos reales.

    Ayer la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto en el que se establece que los institutos políticos reciban en 2020 un presupuesto de 5 mil 239 millones mil 651 pesos.

    Morena, claro es el partido que se proyecta reciba más. La razón es sencilla: fue el partido con más posiciones en la pasada elección. El instituto del presidente Andrés Manuel López Obrador, le tocará algo así como 1,760 millones de pesos. 944 mil 795 para actividades ordinarias, 49 millones por actividades específicas, 7 millones por franquicia postal, 49 por franquicia telegráfica, y 49 millones de monto para el liderazgo político de las mujeres. Aun no siendo un año electoral, Morena tendrá para emplear en gasto corriente, (sueldos, viáticos, rentas, etcétera) casi mil millones de pesos.

    Le sigue el PAN, con un presupuesto estimado de 970 millones 494 mil pesos. Y así en lo sucesivo el resto de los institutos políticos.

    Si usted creía que habría alguna reducción por algún lado, amable lector, sentimos decirlo, ni con la Cuarta Transformación será esto posible.

    Pero a todo esto, el INE, argumenta: la Constitución es la que ordena los cálculos y proporciones para repartir el dinero público entre partidos. Así de fácil.

    Ahora entenderá por qué la iniciativa que busca reducir en 50 por ciento del presupuesto de los partidos está detenida en el Congreso de la Unión. El que los mismos diputados aprueben quitarse la mitad de los miles de millones que reciben, es como hacerse harakiri.

    Intolerancia al extremo.

    Los insultos y malos tratos del presidente municipal de Culiacán contra los medios de comunicación han llegado a otro nivel. Jesús Estrada Ferreiro ha caído en una soberbia y una intolerancia acérrima a la crítica.

    Ha mantenido discusiones con una retórica y delirio de persecución. Apenas ayer sostuvo una nueva discusión con periodistas desdiciéndose de sus palabras, y llamándolos «mentirosos».

    Se atrevió a afirmar que la seguridad que tiene la Policía Municipal es suficiente para prevenir cualquier agresión contra un reportero, cuando la estadística demuestra lo contrario, peor aún, como si un periodista no fuera un ciudadano común que camina por las calles y estuviera expuesto a cualquier delito que sufre cualquier ciudadano. ¡La seguridad que debe garantizar, es para todos los ciudadanos y no sólo los periodistas!

    Ante esta circunstancia y en calidad de organización, la Asociación de Periodistas de Sinaloa realizará una sesión extraordinaria este viernes para fijar un posicionamiento público a los insultos de Estrada Ferreiro. Habrá que estar atentos. Dentro de Morena, hay quienes vaticinan un debut y despedida del abogado en el servicio público. El tiempo les dará la razón.

    Se sube al barco.

    En otros temas, el ex secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros se niega a morir políticamente. El priista ha saltado a la escena pública después de estar metido sólo en sus negocios. El ahomense ha vuelto a buscar los reflectores. De hecho se ha convertido en el único ex funcionario malovista que sigue buscando posiciones.

    Ayer el también empresario fue nombrado desde la Ciudad de México, nuevo delegado general de las Redes Sociales Progresistas del noroeste, esta organización que buscar ser partido para el 2021.

    Parece que esta asociación que ha sido vinculada a la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo, le vio potencial al mochitense. ¿Pero le alcanzará el poder de la organización al ex funcionario para negociar posiciones para el 2021 o bien para buscar ser candidato a gobernador? El tiempo lo dirá.

    Déjanos tus comentarios o tu denuncia: contacto@reflectores.mx

    Comentarios