Culiacán, Sinaloa.- Hoy lunes 20 de julio inicia la prohibición de entrega de popotes y bolsas de plástico para el traslado de mercancías, como es el caso de los supermercados y otros negocios de venta de mercancía.
De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa, este es el primer paso del proceso para prohibir el uso de plásticos en la entidad y con ello ayudar a disminuir la contaminación.
Dentro de las prohibiciones que se logran mediante una reforma a las leyes ambientales, el popote y la bolsa de plástico no están prohibidos para el uso de parte de los clientes o consumidores, sino para quien los distribuya, comercialice, venda u otorgue.
De acuerdo a la Sedesu, las reformas a la Ley de Residuos Sólidos marcan excepciones cuando las bolsas y popotes sean utilizadas por cuestiones de inocuidad y sanidad.
Para garantizar esta reforma, el gobierno del estado inspeccionará a 250 empresas que tiene ubicadas como grandes generadoras de estos productos, la vigilancia de los establecimientos de 500 metros cuadrados como abarrotes y mercados le corresponderá a los ayuntamientos.
Habrá extensión.
Carlos Gandarilla García, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable detalló que dentro de los primeros tres meses no se aplicarán multas y que solo se girarán exhortos a las empresas distribuidoras, toda vez que por la pandemia del Covid-19 existen establecimientos que no han dado salida a los inventarios que ya tenían y no han podido adquirir los productos hechos a base de fibras naturales.
Cabe recordar que el 15 de febrero de 2021, estarán prohibidos los platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas para vasos, mezcladores o agitadores para bebidas y anillos para agrupar, sostener o cargar envases.
Con esto, estos negocios venderán o entregarán bolsas reutilizables o bien el cliente podrá llevar sus propias bolsas a fin de trasladar las mercancías.
¿Y tú estás listo y lista para vivir sin estos productos?