Ciudad de México.- El Gobierno federal firmó recientemente un convenio con las dos asociaciones privadas que representan los hospitales privados del país, para atender enfermedades específicas y diferentes a Covid-19.
¿Pero cómo funciona? A todo derechohabiente de ISSSTE, IMSS o Insabi, Sedena, Secretaría de Marina y PEMEX que esté grave o tenga una cirugía programa, y el hospital público no pueda atenderlo por la crisis de Covid-19, será canalizado a uno privado, sin costo alguno para la persona.
Esto significa que deberán ser referidos por sus instituciones de salud a los hospitales y clínicas adheridos al convenio con base en la disponibilidad de los sistemas de salud, explicó hoy el canciller, Marcerlo Ebrard.
El convenio firmado por el presidente López Obrador entrará exclusivamente a partir de este jueves 23 de abril y será hasta el 23 de mayo.
¿Pero qué casos entran?
No todas las enfermedades o casos entran. De acuerdo a Martha Cabrera, coordinadora de Comunicación Social de la Secretaría de Salud Federal, informó a ReflectoresMX, que los hospitales públicos determinarán, que cuando no haya condiciones para atender a estos pacientes, entonces serán enviados al sector privado para su atención.
De acuerdo al convenio establecido, la mitad de las camas del sector privado serán destinadas a este programa de ayuda y no generará costo para el o la paciente, sino serán cubiertos por el Gobierno mediante un convenio.
Casos por los que puedes ser enviado:
Partos
Embarazo
Puerperio
Cesáreas
Enfermedades del apéndice
Hernias complicadas
Úlceras gástricas
Duodenal complicadas
Endoscopías