Origen de los FFCC en México. Durante la etapa del Porfiriato se conectaron las principales zonas fronterizas con la capital y las zonas agroexportadoras y mineras. De la red ferroviaria que existe en la actualidad (26.9 mil kms), prácticamente el 75 por ciento fue construida en esa etapa (UNAM, “Transporte y comunicaciones en la segunda mitad del siglo XIX”, Portal académico CCH, México, 2017).
Crisis, privatización y liquidación. De 1986 a 1991 hace acto de presencia la crisis operativa de los ferrocarriles (FFCC) en México; de 1988 a 1999, la expansión de la demanda de trasporte de carga exigido por el creciente comercio exterior -producto de la apertura económica-,sumado a la política de saneamiento financiero y a las reformas legales, condujeron a la reestructura y privatización de los FFCC (Instituto Mexicano del Transporte, “Evolución creciente de algunos indicadores operativos y de eficiencia del ferrocarril mexicano”, IMT, México, 2009). De 2001 a 2010 se llevó a cabo su proceso de liquidación. Los concesionarios más fuertes, con el 70 por ciento de kms de vía, son: Ferromex y Kansas City Southern de México(Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, “Anuario Estadístico Ferroviario 2017”, SCT, México, 2017). No obstante la liquidación de la empresa estatal Ferrocarriles Nacionales de México, se continúan invirtiendo recursos públicos en cada ejercicio fiscal, los cuales son absorbidos por una actividad que está controlada por el sector privado.
Movilización de la producción. Más de la mitad de la carga total que se transporta por ferrocarril (FC) se concentra en diez productos, ocupando los primeros lugares el maíz(12.4%), el cemento (8.0%), los contenedores (7.6%) y los laminados de fierro y acero (6.3%). Del total de la carga transportada por distintos medios alrededor del 12% se moviliza por FC; el 63% (77 mil toneladas) son productos que se destinan al comercio exterior: 77% a importaciones y 23% a exportaciones. El movimiento de hidrocarburos ha aumentado en los últimos diez años (Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario –ARTF-, “Perspectivas del sector ferroviario ante la apertura energética”, México, SCT, 2017).En el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes2013-2018, se señala que a partir de distancias mayores a los 500 km, el ferrocarril es más competitivo en costotonelada/km que el resto de los modos de transporte terrestres.
Ventajas del transporte ferroviario. 1). Gran capacidad y conectividad, al permitir el transporte de grandes volúmenes de mercancías en largos recorridos; 2). Baja siniestralidad, al involucrarse en un número muy inferior de accidentes en comparación con el autotransporte; 3). Preservación del medio ambiente, al descongestionar carreteras y requerir menor gasto en combustible para transportar un mismo volumen de carga; 4). Flexibilidad de transporte, al hacer posible transportar una alta variedad de mercancías en un mismo recorrido (ARTF, Op. cit., 2017).
Competitividad global. México se ubica en el lugar 65 de 137 naciones, en cuanto a la calidad de su infraestructura ferroviaria, asignándole 2.8 de calificación de un máximo de siete puntos posibles (World Economic Forum, “Global Competitiveness Report 2017–2018”).
Tren Maya. Mediante el trazo de esta nueva ruta se busca impulsar el turismo, fomentar el transporte de mercancías y desarrollar zonas de muy alta marginación y de población en pobreza extrema.
Atractivos turísticos de los estados por los que cruza el Tren Maya: zonas arqueológicas de la cultura maya (Calakmul y Edzná en Campeche, Palenque, Toniná, Bonampak y Yaxchilán en Chiapas, Comalcalco, Pomoná, Moral-Reforma, San Claudio, Malpasito en Tabasco) y la más importante en la Ruta Puuc (Uxmal en Yucatán) y, de la cultura Olmeca (La Venta en Tabasco); Grutas (Xtacumbilxunaan en Campeche, y de Coconá en Tabasco);espacios de nuestra geografía de gran tradición colonial (San Cristóbal de las Casas en Chiapas, Mérida y Valladolid en Yucatán), estas dos últimas con rutas hacia destinos de playa (la Riviera Maya en Quintana Roo); el atrio franciscano más alto del mundo (Izamal en Yucatán), de cenotes y turismo deportivo subacuático (Valladolid, Chemax, Tizimín y Xlacah en Yucatán); artesanías (Pakal-Ná en Chiapas);pasaje del río más caudaloso de México (Usumacinta en Tabasco), en cuya cuenca está ubicada la reserva de la biósfera de Montes azules de lagos con especies protegidas, en la región de la Selva Lacandona de Chiapas; Reserva de la biósfera (Los Petenes, Campeche); Cañones (del Sumidero en Chiapas, y del Usumacinta en Tabasco), cascadas (Misol-Há y Agua Azul en Chiapas, y Agua Blanca en Tabasco); decimonónicas ex haciendas henequenerasconvertidas en hoteles de gran turismo (como el ChabléResort en Maxcanú, Yucatán); una de la siete maravillas del mundo (Chichén Itzá) y su pirámide principal (El Castillo),de gran afluencia de turismo nacional e internacional para tener encuentros con los fenómenos astronómicos de Kukulkán durante los equinoccios y solsticios, y presenciar el juego de pelota maya; gran turismo internacional (Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres y Xcaret en Quintana Roo).
Desafíos. Precisamente esa gran veta con potencial turístico de alto valor económico, destinada también a crear mejores condiciones sociales en ese espacio del sur de nuestra geografía nacional, representa a la vez un serio desafío parael proyecto general del Tren Maya. Es una ruta en la que se ubican 6 de los 35 sitios de México que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre éstos se encuentran no sólo ciudades y monumentos, sino escenarios naturales de ríos, lagos, cenotes, selva y su variada flora y fauna de acompañamiento, como se ha comentado. Por tanto, su avance dependerá de los serios y veraces resultadosde las evaluaciones de impacto ambiental que se practiquen para su aprobación e inicio de los múltiples proyectos del Tren; y, por otro lado, también podría tener como restricciónlas distintas voces que se hagan escuchar por parte de las diversas comunidades indígenas, situación que depende de la alta capacidad de negociación, la generación de consensos o el grado de sobrepolitización que produzca este proyecto estratégico por excelencia de AMLO al cual, por lo pronto, se le han destinado 6 mil millones de pesos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019. Estemos atentos.