Culiacán, Sinaloa.- A casi 20 días de que se provocara un incendio en la Secundaria General número 7 Centenario de la Revolución Mexicana, del Fraccionamiento Villas de Cortes, la Fiscalía General del Estado se mantiene omisa.
De acuerdo con la directora del plantel, Miriam Panduro Ibarra, desde que ocurrió el hecho el pasado 21 de febrero, a la fecha ningún perito se ha presentado en el plantel para levantar pruebas e iniciar con la investigación. Incluso, advirtió que tras lo ocurrido acudieron a presentar la denuncia, sin embargo, no pudieron, debido a que no se las aceptaron por la falta del reporte de bomberos.
“No han venido, por eso trabajamos fuera; tratamos de no entrar. La denuncia se hizo el 22, pero no la aceptaron, porque ocupábamos la parte de los bomberos y la llamada de auxilio al 911. Los bomberos quedaron de entregarnos la parte el viernes (22 de febrero) en la tarde, pero no la entregaron, el sábado no la entregaron, el lunes tampoco; fue hasta el lunes (25 de febrero) que la entregaron”.
A consecuencia de la demora en los trámites, el personal que se ocupa de llevar el registro de los alumnos ha tenido que instalarse debajo de un tejabán, pues no pueden iniciar las labores de limpieza y rehabilitación de la dirección y el aula de cómputo.
Pérdidas.
De momento no se han cuantificado las pérdidas; lo único que se sabe es que cinco aires acondicionados, lámparas, impresoras y parte del cableado quedó inservible. A éstos se suman 40 computadoras que tendrán que ser revisadas para saber si son pérdida total o si solo requerirán mantenimiento.
Adicional a las pérdidas materiales, la directora del plantel advirtió que hay información de los estudiantes que se perdió, lo que ha limitado la emisión de certificados escolares, sobre todo para los que están próximos a inscribirse en preparatoria.
Hecho.
Hasta el momento se presume que el incendio fue provocado por un grupo de jóvenes que ingresó al plantel alrededor de las 19:30 horas, una vez que el personal del grupo vespertino concluyó sus labores.
“Se esperaron hasta que se retirara la última persona, que se fue como hasta las 19:15, y se brincaron. El velador llega hasta las 20:00, llegó junto con los bomberos”.
Por parte de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) ya se hizo el llamado a la Fiscalía General del Estado para que cumpla con los trabajos de peritaje y se dé trámite a la denuncia. Asimismo, se inició la cuantificación de las pérdidas para definir el apoyo que se le podría entregar a este plantel que atiende a 946 alumnos.