Culiacán, Sinaloa.- El cobro de multas monetarias por impuntualidad mejor conocido como «Truenos» ha quedado prohibido en las rutas de camiones en la ciudad de Culiacán, mencionó el Director de Vialidad y Transportes en Sinaloa, Miguel Loaiza Pérez.
“El plazo para suspender ese sistema interno de sanciones económicas, empleado durante muchos años por los transportistas, se agotó. Ya no habrá tolerancia”, remarcó, y los conductores afectados podrán ser los mejores vigilantes para que esta medida se cumpla. “Que denuncien los choferes”, pidió.
Y aunque reconoció que al día de hoy la mayoría de los transportistas suspendieron ya este sistema de castigos aplicado contra los conductores que incumplen los tiempos predeterminados en sus trayectos, algunos mostraban hasta hoy resistencia a asumir el cambio.
El funcionario recordó que el compromiso de suspender el ´trueno´ fue firmado hace más de un mes por los permisionarios y sus representantes formales ante el propio subsecretario de Gobierno, Rodolfo Jiménez López, quien los emplazó en aquel momento a adoptar otros sistemas de auto-regulación que prevengan la competencia desleal entre ellos mismos, y a incorporar tecnología de punta en sus unidades para hacer más eficaz la gestión de sus negocios.
Loaiza Pérez recordó que el acuerdo referido incluyó el compromiso de diseñar esquemas de relación laboral más atractivos para ellos mismo y los conductores, con sueldos fijos, prestaciones y seguridad social, y caminar con determinación hacia la conversión de la figura tradicional conocida como “Hombre-Camión” a empresas modernas y rentables que permitan además la integración del sector.
En la reunión, los líderes transportistas admitieron que existen rezagos y prácticas inoperantes que es posible desterrar, aunque demandaron del gobierno estatal mantener disposición al diálogo y atención a la compleja problemática financiera que enfrentan.
Miguel Loaiza dijo que el gobierno de Rubén Rocha hará su parte, y ofreció que Vialidad y Transportes procederá a hacer un análisis para la ubicación y construcción de paraderos de autobuses en Culiacán; insistirá en reducir la velocidad de las unidades del transporte público; continuará –de requerirse- la depuración del cuerpo de inspectoría, e insistirá ante los permisionarios en la conveniencia de equipar todas las unidades con dispositivo GPS, cámaras de video, validadores de tarjeta inteligente y botones de pánico, entre otras acciones.