Culiacán, Sinaloa.- Luego de salir a las calles a exigir que les hicieran valer sus derechos, este jueves los diputados de las comisiones de Educación, Puntos Constitucionales y Hacienda, aprobaron el dictamen que llevará al pleno el tema de la homologación de los derechos de maestros jubilados y pensionados del SNTE 27, respecto a los profesores y personal que sigue activo.
Tras darle lectura a dicho dictamen, los 8 diputados aprobaron de manera unánime los expuesto, con lo que los trabajadores retirados están a unos pasos de que se les cumplan sus demandas, entre ellas el pago en una emisión de 65 días de aguinaldo.
Flora Emilia Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Educación, expuso que al dictaminar han dado un gran paso, sobre todo después de estar años en lucha por conseguir la validación de los derechos que pierden una vez que se jubilan o pensionan.
“Este es un mensaje a la sociedad de que la justicia llega, y esperemos que llegue en el pleno. No tenemos que detenernos cuando las causas, cuando es un derecho que tienen los maestros, porque cuando son activos valen mucho, y cuando ya no son activos ya no valen, eso es lo que yo he visto en todos estos años. Ese es el trato que les ha dado el gobierno hasta la fecha; mientras me sirves estoy, cuando ya no me sirves a ver cómo le haces; eso es injusto, porque le dieron toda una vida al magisterio”.
Por su parte el diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Horacio Lora Oliva, refirió que contrario a lo que han pregonado, los legisladores del PRI le dieron la espalda a esta demanda de los profesores. Por esto pidió a los docentes que estén alertas cuando dichos legisladores se acerquen “a hablarles al oído y morderles la oreja”.