Al menos 5 sinaloenses mueren al día tras consumir tabaco

Aldo Muñoz Madrid, titular de la Comisión para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones informó que el consumo de esta droga es un detonante para las enfermedades crónico degenerativas

Foto: ilustrativa.

Culiacán, Sinaloa.- Por efectos del tabaco, al menos 5 sinaloenses pierden la vida al día. A escala nacional, este vicio cobra la vida de más de 150 personas.

Aldo Muñoz Madrid, titular de la Comisión para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (Ceptca), informó que el consumo de esta droga no sólo mancha los dedos o provoca daños en la dentadura, sino que se vuelve un detonante de enfermedades crónico degenerativas, siendo los cánceres los principales.

“Es muy triste ver a las personas en los hospitales cuando están en las fases terminales de los problemas ocasionados por el tabaco. Los pulmones prácticamente se endurecen, no se expanden; y pues ya no hay oxígeno, no llega al cerebro, al corazón, y es donde empieza toda la falla orgánica múltiple”.

A escala nacional, entre 2014 y 2016, Sinaloa subió 10 posiciones en el índice de disminución en el consumo de tabaco. Anteriormente se ubicada en el lugar 17.

La edad promedio en la que los sinaloenses empiezan a fumar, también ha incrementado. Actualmente, es de 18 años.

Comentarios