Cosalá, Sinaloa.- Por primera vez en la historia del Festival Cultural COBAES Cosalá, el cual se desarrolla desde hace 33 años en este municipio, con apoyo del Ayuntamiento, se organizó el Encuentro Estatal de Bandas Regionales Sinaloenses del Colegio de Bachilleres, en el que participaron agrupaciones de Ahome, Guasave, Salvador Alvarado y San Ignacio.
La inauguración oficial del festival estuvo encabezada por la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, así como por el director general de COBAES, Santiago Inzunza Cázares, quienes realizaron un recorrido por las principales calles de Cosalá, como parte del desfile de este evento cultural, para abrir y degustar posteriormente de una exquisita muestra gastronómica.
En su mensaje, Eneyda destacó que el gobernador Rubén Rocha Moya es un impulsor de la práctica de la música, ya que le brinda a los niños, jóvenes y adultos la oportunidad de contar con un oficio lícito.
Asimismo, Rocha Ruiz comentó que la Escuela de Música de Coyotitán hoy es una realidad, la cual está funcionando con 130 alumnas y alumnos de todas las edades, “la banda es alegría, la banda nos identifica a nosotros como sinaloenses, vamos a disfrutarla; espero que este sea un primer gran festival de muchos que vienen, no solamente para Cosalá sino para todo Sinaloa”.
Por su parte, el alumno del plantel 34 “Nicolás T. Bernal” de Coyotitán, Luis Daniel Lamarque Sicairos, dijo que en COBAES además de la formación académica que reciben en las aulas y las capacitaciones para el trabajo, el Colegio de Bachilleres les brinda un complemento en sus aptitudes, “nos brinda un extra con el cual nosotros podemos desempeñarnos dentro de alguna de las artes o el deporte, gracias a este extra, podemos llegar ser profesionales, como es nuestro caso, dentro de la música”.