Culiacán, Sinaloa.- Como alarmante, fue calificado el índice de asaltos a mano armada que están sucediendo en contra del transporte urbano en los municipios de Culiacán y Mazatlán.
Miguel Loaiza Pérez, presidente de la Federación de Autotransportistas de Sinaloa sostuvo que los atracos se han convertido en algo preocupante, pues ahora están participando hasta mujeres.
Reveló que estos ya no solo se registran en la periferia de las ciudades, sino también en la zona urbana, como en el pleno Malecón o Centro de Mazatlán, afectando a los operadores y pasajeros.
El líder transportista advirtió que no se tiene un modus operandi detectado, porque hay casos donde los asaltantes van acompañados de mujeres quienes también participan y otros que se comenten contra unidades que no traen cámaras.
“No hay modus operandi. A veces te cuidas de los hombres y van acompañados con mujeres. Por ejemplo en el centro de Mazatlán están asaltando, sólo en las periferias. Donde te agarra el asaltante de modo, ahí te quitan (el dinero)”
¿Y las cámaras en los camiones?
El gobierno del estado de Sinaloa ha entregado 250 camiones año 2019 con cámaras conectadas a C4, y botones de pánico.
Para el líder de concesionarios del transporte urbano, las cámaras no son suficientes, pues los delincuentes detectan qué unidades no tienen cámaras instaladas y otro que, en el peor de los casos sí las traen, pero que aún no funcionan.
“¿U otros que tienen (cámaras) y que no funcionan?”, se le acotó.
“Las acaban de meter, y el equipo (aún) no se instala bien. Como sucedió hace unos días con una entrega anterior. Un camión que acaban de entregar y que no estaba el equipo trabajando y que sucedió un asalto”, criticó.
Loaiza Pérez dijo que los delincuentes usan tanto pistola como como navajas, ocasionando ya gente golpeada.
El transportista lamentó que en la mayoría de las ocasiones las policías no logran detener a los responsables de los atracos, generando impunidad y repetición de hechos.