La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio (ALBA-TC) de los Pueblos rechazó el «vergonzoso ataque verbal» del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
«Los países miembros del ALBA-TCP condenan este asalto a un alto funcionario de una de las principales naciones del Hemisferio por parte de un funcionario de una organización intergubernamental, particularmente porque es un patrón inaceptable y continuo de su comportamiento imprudente hacia países seleccionados», dijeron en un comunicado.
«El señor Almagro es responsable ante los cancilleres de los estados miembros de la OEA, los cancilleres y los gobiernos no le rinden cuentas», se mencionó.
En el documento firmado en Caracas, se lee que el ALBA-TCP observa «con profunda preocupación que las acciones del secretario general no son solo una escandalosa injerencia en los asuntos internos de los estados, prohibida por la Carta de la OEA; sino que también constituyen una flagrante extralimitación de su autoridad y deberes».
En el comunicado se ratificó la «solidaridad y apoyo al secretario de Relaciones Exteriores de México», además, el ALBA-TCP expresó su «respeto» a las instituciones mexicanas en las elecciones federales y locales que se realizarán este 6 de junio. Ebrard respondió en Twitter: «Mi gratitud y reconocimiento compañeros».
Antes, tras el choque verbal entre Almagro y el canciller mexicano, ministros de exteriores dieron su apoyo a este último.
En Twitter, Rogelio Mayta, de Bolivia, y Felipe Solá, de Argentina, apoyaron los dichos de Ebrard contra Almagro.
El viernes, Ebrard dijo que la gestión de Almagro es «de las peores».
Ebrard indicó que, si cumplen con la legislación, los observadores de la OEA pueden estar presentes en México, pero cuestionó el trabajo de Almagro.