Culiacán, Sinaloa.- El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro se dijo confiado en ganar la controversia constitucional que el Ayuntamiento promoverá contra el Congreso del estado, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el no aumento al predial.
El funcionario adelantó que será a mediados de esta semana cuando se concluirá el expediente que será turnado a la máxima tribuna del país para su estudio.
El también abogado fue claro en afirmar que este juicio podría resolverse en un plazo menor de 60 días.
Recordemos que el Cabildo de Culiacán aprobó por mayoría un punto de acuerdo para que la Síndica Procuradora y/o el Presidente Municipal promuevan una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra del artículo Segundo Transitorio del Decreto legislativo número 42 publicado en el ejemplar número 160, de fecha 31 de diciembre de 2018, del Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, que contiene las tablas de valores unitarios del suelo y las construcciones del Municipio de Culiacán aprobadas para el ejercicio de 2019.
Estrada Ferreiro afirmó que el Ayuntamiento sustenta su demanda en el artículo 115 de la Constitución Política.
Reconoció que hasta el momento no conoce que otro de los Ayuntamientos del estado pudieran presentar esta controversia ante la Suprema Corte de Justicia.
El alcalde expuso que el incremento inflacionario anual fue del 4.9 por ciento, y la propuesta de actualización para este 2019 solo era del 3.5 por ciento, por lo que los diputados debieron haberlo aprobado.
El primer munícipe asentó que con esta negativa, los legisladores locales afectaron no sólo la captación de recursos propios, sino también al mismo tiempo las participaciones federales.
¿Cuándo se promueve?
Cabe hacer mención que una controversia se promueve cuando el promovente plantea la existencia de un agravio en su perjuicio cuando un poder o autoridad realiza un acto o emite una disposición de carácter general como son una ley, un reglamento o un decreto, y con ello ejerce funciones que le corresponden a otro poder o nivel de gobierno.