Culiacán, Sinaloa.- El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro desacata las recomendaciones del Gobierno federal y de la misma Japac, organismo descentralizado de su gobierno.
Mediante un mensaje dirigido a la población, el alcalde pidió a la sociedad lavar con agua y jabón todas las banquetas de las casas, toda vez que el Ayuntamiento iniciaría una sanitización en las colonias este lunes 20 de abril
Esta información ya había sido descalificada y prohibida por la Conagua y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), organismo que concentra todas las juntas o comisiones de agua en el país, donde además está la Japac.
Pese a ello, el funcionario publicó en sus redes sociales, lo contrario: “Les pido atentamente a todos los habitantes de Culiacán que nos ayuden barriendo y lavando con agua y jabón al frente de sus casas”.
Su publicación en redes, despertó la sospecha de muchos usuarios, quienes cuestionaron al funcionario de la efectividad de esa medida. «¿Un virus que se muere con agua y jabón?, interrogó Jean Suárez.
«No podemos lavar como usted dice la banqueta, porque nos multa Japac», replicó la ciudadana Dora Carillo.
Hoy sábado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) volvió a hacer un llamado a la población a hacer caso omiso a una noticia falsa que circulaba en redes sociales, donde se convocaba a la ciudadanía al lavado masivo de vialidades banquetas.
Un crimen: Conagua.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que se realizarse un lavado masivo de calles y banquetas, traería consigo el desperdicio de millones de litros de agua potable y el uso masivo de detergente podría generar un efecto negativo en los sistemas de tratamiento de aguas residuales, cosas que fueron desacatadas por el Ayuntamiento, pues también generó una circular oficial.
La Conagua dijo: además de no traer ningún tipo de beneficio, expone a las personas a contagiarse de COVID-19 al salir de sus casas y romper la necesaria sana distancia a la que ha llamado el Gobierno de México como estrategia para evitar la propagación del Covid-19.
Hay que recordar que hace días la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac), organismo público descentralizado de la Administración Pública Municipal se sumó a pedir en su cuenta oficia de Facebook a la sociedad, a no hacer caso al lavado de banquetas y exteriores de las casas por los riesgos antes descritos.