Culiacán, Sinaloa.- “¿Usted acaba de hacer un intento para comprar un reloj?”, fue la primera pregunta que escuchó del otro lado de la línea, y entonces esto la alertó.
Hacerse pasar por personal de Banco, una nueva mecánica para engañar a cuentahabientes. Guadalupe era víctima de extorsión. Aquí su caso.
Casos que se repiten.
Historias similares a las de Guadalupe, ReflectoresMX pudo confirmar el menos una decena en Culiacán y la cuenta sigue creciendo, hacia usuarios de bancos.
Guadalupe, tenía un día normal. Hoy, hace justo una semana, estando en su trabajo le entró una llamada a su celular. En realidad estaba ocupada, pero atendió el teléfono. Cuando se dio cuenta que parecía que eran de un banco intentó evitar la llamada, pero rápido vino el ‘anzuelo’ que atrajo su atención.
“Le estamos llamando de Bancomer, porque están queriendo hacer un cargo en Mercado Libre (sitio web)”, palabras que rápido atrajeron su preocupación.
Su reacción fue negarlo. Entonces cayó. La voz de una mujer, que daba todas las formalidades para hablar, le explicaba a la joven que la llamada era con la intención de prevenir un robo en su tarjeta de débito que ese momento se estaba intentado.
“La persona que te marca, yo creo que trabaja o trabajaba en un banco, porque cuando te hablan hasta se escuchan voces y teclados, como si fuera un call center en realidad”, insistió la víctima.
Ganar la confianza.
En la conversación, la extorsionadora la llama por su nombre y le confirma su domicilio real. Con estos elementos, entonces se gana la confianza de Guadalupe, y le hace pensar que lo único que buscan es ayudarla a salvar su dinero.
Entonces la operadora, con mucha facilidad de palabra, le dice que la operación detectada se intenta hacer desde una calle y una colonia en específico, que corresponde a Culiacán.
Le explica que la compra es de 2 mil 500 pesos por reloj de marca reconocida (se omite). Le informa que será transferida a otra línea para cancelar su cuenta, cosa que sucede en llamadas de un banco real.
Cuando la transfieren, otra mujer se presenta con su nombre y número de trabajador de Bancomer. Ya conocían sus números frontales de la tarjeta.
Ahí mismo le dice el número de su tarjeta, y la fecha de vencimiento, menos el Código de Seguridad o tres dígitos posteriores.
Entonces a Guadalupe la mujer le informa que tras escuchar un PIN, tendrá decir que quiere cancelar el plástico, y decir su NIP para que quede grabado.
Todo parecía normal. De nueva cuenta le transfieren la llamada con la primera mujer, quien le confirma la numeración de la tarjeta, el folio de cancelación y el nombre de empleado.
“Me dijeron: en un momento voy a colgar esta llamada y le va entrar de nuestro Banco para cerciorarse que está siendo atenido. Y así fue, mi teléfono estaba vibre y vibre con una lada 55 mientras estaba en la llamada”.
Antes de colgar, la misma mujer le dice que cuando entre la llamada, no marque el 9, porque su trámite de cancelación ya inició. Cuando realmente le entra una llamada real del sistema automatizado de Bancomer, es para reportar movimientos no reconocidos, ella ignora haciendo caso a la mujer.
“Me acuerdo muy bien que me dijeron, en una hora no intente entrar a su aplicación, porque si no se va cancelar el trámite. Me di cuenta después que era para que no te dieras cuenta”, lamenta.
La gran estafa.
Una hora fue el tiempo que se cree, los ladrones ocupaban para hacer el robo.
Sin sospechar nada, le habían hecho una compra en línea de 2 mil 400 pesos y otra más de mil pesos en la opción Retiro Sin Tarjeta que da su banco Bancomer, mediante la aplicación y después en los cajeros automáticos.
Como era fin de semana, hasta el lunes siguiente que fue al banco se lleva una gran sorpresa. Su cuenta tenía sólo 45 pesos de fondo. Le habían vaciado su tarjeta de débito, lo que después le trajo muchas emociones. Depresión y enojo.
Todo había sido desde una llamada local, lo que de inicio no notó. El número usado para las extorsiones es el 6672-446494.
De los casos que han pasado, hay quienes sospechan que se tratan de personas que laboran en negocios por donde alguna vez han pasado sus tarjetas.
Hasta la fecha, muchas de las personas extorsionadas y que han acudido a una sucursal Bancomer, no les han resuelto de qué pasará con su dinero, por lo que se corre el alto riesgo de haber perdido todo.
A Guadalupe le quitaron cerca de 3 mil 500 pesos, pero hay personas a las que les han vaciado la cuenta con 20 mil pesos.
Hasta el momento, ninguna autoridad de seguridad pública, ni el propio Banco BBVA Bancomer, han alertado a los cuentahabientes de esta nueva forma de extorsionar.
No debe haber llamadas.
Personal que sí labora en Bancos fue consultado por ReflectoresMX. Dejaron muy claro que normalmente las instituciones bancarias no realizan llamadas para avisar de una supuesta compra no reconocidas y menos para pedir información.
Lo que se hace, es enviar mensajes de Texto (MSM) alcelular y correo electrónico a los registrados por los clientes para preguntar por texto, si se reconoce la compra, pero no llaman. El Banco nunca te va a llamar para confirmar, no te va llamar para pedirte información, para actualización información, ni para cambiar NIP, ni correo”.
“Ni siquiera por correo te pide actualizar tu información o tu línea, sino que se le canaliza a la sucursal”, insistió personal bancario consultado.
Lamentó que estos casos se hayan disparado en diferentes partes y los bancos puedan hacer poco para evitarlo.