Alertan de posible brote de cólera y otras enfermedades en Acapulco por contaminación dejada por Otis

Expertos advierten que tras los destrozos dejados por "Otis" en Acapulco, puede haber un aumento en casos de dengue e infecciones respiratorias agudas y diarreicas.

Acapulco, Guerrero.- Expertos en salud advierten que tras los destrozos dejados por el huracán «Otis» en Acapulco puede haber un aumento en casos de dengue e infecciones respiratorias agudas y diarreicas.

No descartaron sobre la posibilidad de un brote de cólera por el agua contaminada.

Jesús Felipe González Roldán, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, advirtió ya hay un incremento de infecciones respiratorias agudas y diarreicas.

De acuerdo con el especialista, las infecciones respiratorias agudas tendrán un aumento debido a la temporada invernal y a causa del virus sincicial respiratorio, influenza y Covid-19.

Personal de salud del Hospital Regional General Vicente Guerrero, del IMSS, en Acapulco, advirtió que sin agua suficiente, habrá personas que tomarán agua, “de donde sea”.

«Capacidad de respuesta para atender un (eventual) brote de cólera en este momento no se tiene en la entidad».

Sonia López, miembro de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, dijo que lo que le preocupan son los casos de dengue, que de por sí han registrado un aumento en el país.

Afirmó que ante la acumulación de agua y basura que dejó el huracán se han incrementado los criaderos del mosquito que transmite esta enfermedad.

«Se van a incrementar las infecciones en piel, las dermatosis, también, todo lo que son piojos, chinches y las micosis en pies y manos.

En las colonias, el Centro, Costera y periferia de Acapulco se puede observar toneladas de basura tiradas por sus habitantes ante la falta de recolección.

El vecino de la colonia Francisco Villa, Óscar Barrera, la basura acumulada en las calles ya está generando problemas de salud muy graves.

«Aquí cerca donde vivimos en la avenida Ruiz Cortines hay toneladas de basura tiradas con un hedor enorme porque ahí seguramente hay ratas, cucarachas y gusanos».

Comentarios