La Secretaría de Salud de Jalisco alertó por una bacteria infecciosa que afectó a 52 personas que se encontraban en hospitales civiles y del IMSS.
Las infecciones son generadas por una enterobacteria ‘oportunista’ llamada Leclercia adecarboxylata, en nueve hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Los casos iniciales fueron de infecciones del torrente sanguíneo (ITS) y el 81% de los casos se han registrado en bebés menores de un año.
Asimismo todos los pacientes recibían un tratamiento de nutrición parental, en el cual eran sometidos a una alimentación vía intravenosa, pues su estado de salud era grave y esta era la única forma en la que podían consumir algunos nutrientes.
Se le atribuye que contrajeron la bacteria a través de un lote de material contaminado del cual es proveedor la empresa de mezclas parenterales SAFE, subsidiaria del corporativo PISA.
Autoridades de salud informaron que el 21 de mayo se inició la investigación, incluyendo la búsqueda intencionada de casos en hospitales de concentración y el rastreo de muestras provenientes de éstos en laboratorios clínicos.
De los 52 casos, 48 se encontraban hospitalizados en las terapias intensivas neonatal y pediátrica, de los cuales no se han registrado defunciones.
Las personas que presentan este cuadro infeccioso se encuentran en áreas aisladas del hospital.
La SSK anunció que se encuentran investigando las bolsas de nutrición NPT (Nutrición parenteral total) las cuales podrían ser un factor posible para contraer la bacteria leclercia adecarboxylat.