Alertan que se aproximan 3 frentes fríos a México para este fin de semana

La amplia masa de aire frío que impulsa ambos frentes, generará un marcado descenso de las temperaturas sobre entidades.

México.- El Centro de Predicción Climática de la NOAA de los Estados Unidos, pronostica la entrada de tres frentes fríos a territorio nacional.

Se prevé que esto pasará a partir del sábado 18 de noviembre.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío Núm. 9 se desplazará sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, ocasionando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en ambas regiones, además de lluvias fuertes en Yucatán. La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se prevé que dicha masa fría empiece a modificar sus características en el transcurso de la tarde, favoreciendo un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas en el norte, noreste, oriente y centro de México.

Por otra parte, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera en combinación con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán rachas fuertes de viento, lluvias y chubascos en el noroeste de la República Mexicana, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Baja California.

Asimismo, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán lluvias e intervalos de chubascos en zonas del occidente, centro y sur del territorio nacional.

Dos frentes más.

El viernes, dos frentes fríos se aproximarán al noroeste y norte de México, ambos sistemas interaccionarán con la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionando lluvias y chubascos en dichas regiones, así como lluvias puntuales fuertes en Baja California. Asimismo, el sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera continuará sobre el occidente del país, manteniendo el gradual ascenso de las temperaturas, así como la disminución en el potencial de lluvia sobre la mayor parte del territorio nacional.

El sábado, los dos sistemas frontales se extenderán sobre el noroeste y norte del país, continuarán interaccionando con la corriente en chorro subtropical, propiciando rachas fuertes de viento, lluvias y chubascos en las mencionadas regiones. A su vez, continuará el incremento de las temperaturas y el escaso potencial de lluvia sobre la República Mexicana.

El domingo, los sistemas frontales se localizarán sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, mantendrán su interacción con la corriente en chorro subtropical, además de inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originando rachas fuertes a muy fuertes de viento, lluvias y chubascos en las mencionadas regiones, así como probabilidad para la formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

La amplia masa de aire frío que impulsa ambos frentes, generará un marcado descenso de las temperaturas sobre entidades de la Mesa del Norte.

Comentarios