Alertan sobre la falsificación del “Plaquénil”

Plaquenil, (Hydrochloroquina).

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) alertó a la población sobre la falsificación del medicamento denominado “Plaquénil” (Hidroxicloroquina) tabletas 200 mg, en caja de cartón con 20 tabletas en envase de burbuja, que ostenta el número de lote 9MXA006 con fecha de caducidad del 22 de mayo.

La Hidroxicloroquina, usada para tratar enfermedades inflamatorias o la malaria, se ha vinculado con la prevención del Covid-19, pero no está comprobado científicamente.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha realizado una investigación que inició derivada de un oficio de la empresa Sanofi-Aventis de México, S.A. de C.V., en el cual refieren que investigan el hecho sobre la falsificación del producto a partir de una denuncia realizada por un usuario.

“La empresa Sanofi-Aventis de México, S.A. de C.V. realizó el análisis del producto falsificado encontrando que no contiene el ingrediente activo hidroxicloroquina, y en su lugar se identificó celulosa microcristalina”, advirtió el comisionado.

La empresa Sanofi-Aventis de México, S.A. de C.V. gestionó con el cliente la recuperación de las piezas reportadas de “Plaquenil” (Hidroxicloroquina) y al analizarlas se confirmó la falsificación de dicho producto.

¿Contra Covid-19?

La misma marca que lo fabrica señala que “según algunos resultados preliminares de estudios piloto independientes, se informó que la hidroxicloroquina tiene un posible efecto antiviral sobre el virus que causa COVID-19”.

“(Sin embargo) es demasiado pronto para decir si la hidroxicloroquina tiene el potencial o no de tratar el COVID-19. Hoy en día, no hay pruebas clínicas suficientes para sacar conclusiones. Se están realizando grandes estudios clínicos para evaluar la seguridad y la eficacia de la hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19”.

Así es el falso.

Jorge Alan Urbina, comisionado estatal precisó que entre las deficiencias y diferencias encontradas en el producto falsificado con el original es que el producto falso no cuenta con el ingrediente activo hidroxicloroquina y en su lugar se identificó la presencia de celulosa microcristalina en la tableta.

Además el empaque secundario (caja de cartón): presenta diferencias en la impresión del precio y la fuente utilizada en los textos, y el empaque primario (Blíster) observa mala calidad de impresión, y color de los textos diferentes.

El funcionario invitó a reportar cualquier reacción adversa o malestar asociado al uso o consumo de este producto en la liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?” de la página web de la Cofepris https://www.gob.mx/cofepris a través de VigiFlow, e-Reporting o al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Comentarios